El FIT busca capitalizar el descontento social

Néstor Conte, precandidato a concejal por la lista 504 del Frente de Izquierda comentó en FM De la Calle la propuesta para las elecciones primarias. Se mostró confiado en que el FIT canalizará parte del descontento social con las fuerzas mayoritarias.

“El fenómeno de la apatía es algo que ya se ha percibido en otras provincias, eso muestra un descontento de una amplia franja de la población que albergó la ilusión de que el gobierno de Cristina y Alberto iba a dar una respuesta a los sectores que se vieron muy golpeados con Cambiemos, eso ha generado una desilusión porque la crisis económica, social, sanitaria se ha profundizado”, dijo.

Agregó que “en ese escenario es indudable que el FIT va a ser una buena elección porque va a capitalizar ese descontento, parte de los votantes que había migrado al kirchnerismo para que no gane Macri, gente que decía yo siempre te voto pero en esta dejáme que vote a Alberto porque no quiero que gane el macrismo. Ese sector va a volver a ver en el FIT una alternativa porque somos los que siempre estamos”.

Respecto a las prioridades locales Conte afirmó: “En Bahía hay un problema con el agua. ¿Quién es el responsable? El municipio no, es la provincia. Pero antes la dirigía Cambiemos y antes el peronismo. El problema del agua es histórico. El problema de la vivienda, cuando vemos que centenares de personas salen a tomar un pedazo de tierras desesperadas para vivir, ¿el responsable es Gay? Sí, también es el Frente de Todos porque durante mucho tiempo han dirigido la provincia. En Bahía la respuesta es que te mandan a la policía, a un fiscal que te acusa de delincuente porque infringís una ley y no se cumple con la Constitución que debe garantizar una vivienda digna”.

“Hay hambre, por supuesto. En función de eso se han organizado cientos de familias en Bahía y en la zona porque no está garantizado un plato de comida. Las escuelas, los docentes dicen que no pueden dar clases porque no sean garantizadas las condiciones materiales de los edificios. La empalizada de la Escuela 2 se hizo muchos años atrás, cogobiernan Cambiemos y el Frente de Todos. El gobierno de Alberto Fernández es el responsable de haber bajado el presupuesto destinado a salud en plena pandemia. Se han cerrado las salas médicas y qué han hecho los concejales de Frente de Todos para reforzar la atención primaria en los barrios. Nada. Son concejales, ¿qué iniciativa política toman? Entonces, son corresponsables de una situación de agresión a Bahía”.

En cuanto al acceso a la vivienda señaló que “hay que hacer un  relevo de necesidades, tierras ociosas, hay que urbanizar los barrios y reactivar la obra pública. Eso genera empleo. El presupuesto de este año de Bahía es igual que el del año pasado, con un 50% de inflación y fue ajustado un 29% que era lo que proyectó el gobierno como inflación, es decir se han perdido 21 puntos porque se lo ha devorado la inflación”.

“Somos críticos de este concepto de economía popular donde los gestores son organizaciones ligadas al gobierno. Dicen economía popular, autogestión pero es la precarización del trabajo. En el acuerdo con el FMI que se va a firmar después de noviembre, la reforma laboral y previsional apunta a eso”, destacó Conte.

El referente del FIT agregó que “hace unos días salió un comunicado del Municipio diciendo que la gente que limpia autos comenzaban a ser placeros, cuidar las plazas. Antes, los placeros eran empleados municipales, ponen a un trapito con un contrato temporario por un monto de la mitad de un salario, la persona está ultra precarizada y en la calle y el trabajo lo agarra. Reconozcamos que no es trabajo genuino ni estable, eso no te permite tener una perspectiva de vida”.

En relación a la creación de nuevos puestos de trabajo dijo que hay que “construir obra pública, tienen que estar bajo convenio, la persona que reparte comida tiene que entrar dentro del régimen de Empleados de Comercio. Grandes cadenas tienen a pibes con la moto o la bicicleta esperando el llamado pero si al pibe le falta algo, si lo tira un auto, no hay trabajo. Generar trabajo es hacer obra pública, vivienda, las obras que hacen falta bajo convenio colectivo”.

Por último, consultado sobre el descontento social y la posibilidad de que pueda ser canalizado por las alternativas reaccionarias mencionó que “ese peligro está, pero también estuvo en su momento con Aldo Rico, era una expresión pro dictadura militar, son los votos que va a perder el macrismo, que pierde el gobierno con Randazzo y con Moreno”.

“Es la izquierda la única que expresa una tendencia de superación de un régimen social y político que tiende a degradarse. Hay una tendencia en Latinoamérica que se vio en las movilizaciones populares, hay una rebelión en curso que en algún momento se tiene que expresar en Argentina, más allá del freno de las organizaciones piqueteras oficiales, esta derecha viene para ir más a fondo en ese ataque con programas que únicamente se pueden aplicar con los milicos en la calle”.

Noticias relacionadas