El 92% de los hogares bahienses está endeudado
El IIESS UNS-CONICET realizó una encuesta por cuarto año consecutivo y publicó un informe sobre endeudamiento en la ciudad. Señalaron que la toma de deuda se incrementó especialmente por parte de hombres jóvenes y que 4 de cada 5 hogares tiene nuevas deudas.
Además, 1 de cada 3 hogares incurrió en atrasos en los pagos mientras 3 de cada 4 contrajo nuevas deudas por crédito.
El estudio fue impulsado por el economista Francisco Cantamutto,(IIESS UNS-CONICET, Depto. de Economía UNS), Sasha King y Cecilia Bermúdez, también economistas del departamento de Economía de la universidad.
Bermúdez dijo a FM De la Calle que “cambió un poco el motivo por el cual los hogares se endeudan este año, la mayoría se está endeudando para comprar electrodomésticos o ropa y, en segundo lugar, se endeudan para comprar bienes de la canasta básica”.
“Este año ha sido al compra de electrodomésticos con lo cual ha repuntado el uso de tarjetas de crédito y los créditos de las casas de electrodomésticos, esto implica que las familias están esperando que la inflación se sostenga, que tengamos niveles de inflación altos que licúen estas cuotas”.
El 27% de los hogares endeudados tuvo problemas para cumplir con los pagos de las deudas por una baja en los ingresos del hogar.
La especialista afirmó que en los años 2020 y 2021 se reducía la calidad de los alimentos para destinar el dinero al abono de la deuda pero este año se limitan con los ahorros o “los gustos”.
Si se contemplan las deudas de previas junto a las nuevas “se llega a que el 92% de los hogares de la ciudad está endeudado. Es un aumento de 4 puntos porcentuales respecto de 2022”, explicaron.