Intervención de la comunidad en escuelas: “No es una decisión municipal”

Suteba Bahía Blanca se pronunció en repudio al proyecto de ordenanza presentado por la concejala libertariana Valeria Rodríguez para crear un programa que posibilite a padres y madres autoconvocadas el ingreso a los establecimientos educativos para realizar limpieza y mantenimiento.

“Acción de Padres Autoconvocados” buscaría registrar a aquellos que tengan voluntad para avanzar con esas tareas en establecimientos a los que concurran sus hijos e hijas que se vieran afectados por paros del personal auxiliar.

Raúl Ayude, consejero escolar de Unión por la Patria, señaló a este medio que “no es un ámbito en el que la ordenanza pueda decidir, es una manifestación de apoyo a los padres” y que “es un momento político y legislativo en el cual cualquiera puede decir propongo mezclar agua caliente y agua fría y generar agua tibia”.

“No es un derecho para agarrar y decir yo habilito a las escuelas porque no es una decisión municipal. Los padres se pueden asociar todo lo que quieran, de hecho están las cooperadoras. Entra en este contexto de decir cómo haces de la responsabilidad de quien entra a la escuela”.

La edila propuso que cada grupo de autoconvocados no podrá ser integrado por menos de 3 padres ni más de 5 y que “su marco de acción no va más allá de las que específicamente dieron origen a este programa”.

Ayude se preguntó: “En una escuela entran los padres a limpiar, ¿cuánto tiempo? ¿y qué pasa con los trabajadores? Parece una cuestión más para enfrentar”.

“Frente a un discurso de ajuste como el que está planteando Cambiemos diciendo la fuerza y el orden, quitar el derecho al reclamo y reprimir, lo que se plantea es vamos a ajustar y a empeorar las condiciones y cuando quieras reclamar te vamos a reprimir”, agregó.

Durante la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, padres y madres hicieron uso de la Banca 25, donde buscan la declaración de la educación como servicio esencial en Argentina.

“Si bien se reconoce el derecho de los docentes y personal auxiliar a la huelga, se establece que las escuelas deben permanecer abiertas durante dichas huelgas. Durante este período, se garantizará la continuidad pedagógica a través de guardias mínimas de personal docente y auxiliares diseñadas para mantener la conexión entre los estudiantes y el aprendizaje”, plantean, entre otros tópicos.

Por otro lado, buscarán que estudiantes avanzados “en pasantía” trabajen en colaboración con el personal docente de planta permanente para dar continuidad a las clases siguiendo el plan de estudios establecido por el Ministerio de Educación.

El consejero expresó que durante los encuentros que tuvieron lugar antes del receso invernal, en los cuales participó la comunidad educativa y los sindicatos “se hizo un cronograma de mantenimiento en estos 15 días, se nombraron auxiliares, las asambleas de los sindicatos evitaron el paro de clases” y “se generó diálogo y encuentro, en función de decir que estamos a disposición de charlar. Había reclamos que eran ciertos y justos”.

Comunicado

CONCEJALXS QUE GANAN 1 MILLÓN DE PESOS PRETENDEN LIMITAR EL DERECHO A LA PROTESTA DE AUXILIARES Y DOCENTES QUE GANAN 130 MIL

Ante el proyecto de ordenanza de la concejala Valeria Rodríguez para autorizar a padres a limpiar las escuelas cuando haya acciones gremiales, nos haremos presentes en el Concejo para explicitar nuestra posición. En una campaña nada casual con las elecciones a la vista desde varios sectores se ataca y estigmatiza a quienes trabajamos en educación (auxiliares y docentes) como responsables de los males del sistema educativo público.

En la avanzada de este ataque se encuentra la concejala de Avanza Libertad Valeria Rodríguez (en consonancia con la bancada mayoritaria de Cambiemos) que acompaña con proyecto de ordenanza el reclamo de un grupo de Padres Autoconvocados que los autorice a ingresar a las escuelas para realizar tareas de limpieza y mantenimiento en establecimientos afectados por medidas de fuerza de auxiliares.

Hace unos días también se conoció un proyecto del mismo grupo que propone reemplazar con estudiantes avanzados a la docencia en huelga. De acuerdo a esta mirada tan sesgada e interesada políticamente en declarar a la educación “esencial” como escudo antiprotesta y anti huelga, desde nuestro Suteba tenemos mucho que decir.

LA DOCENCIA QUIERE CLASES, CALIDAD EDUCATIVA, SUELDOS Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS Y MÁS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Las acciones de protesta que protagonizamos docentes y auxiliares ponen de manifiesto los padecimientos cotidianos en las escuelas. En tanto es el Estado “quien tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer a una educación integral” sostenemos que es allí donde debemos dirigir nuestros reclamos en forma mancomunada quienes trabajamos en la educación pública y las familias que envían a sus infancias a la escuela.

Una buena educación para ellxs debiera ser un objetivo que nos une cuando las sucesivas políticas de achicamiento presupuestario y de precarización laboral y pedagógica colocan a la escuela en el lugar de variable a ajustar.
Ninguna ley u ordenanza para limitar el legítimo derecho a la protesta pueden arreglar lo que las políticas económicas y educativas están desconociendo, negando y vaciando.

Cuando decimos primero la educación pública y no la deuda que no contrajimos, estamos diciendo cosas bien concretas que pueden ser reclamadas comunitariamente:

* que se construyan las escuelas y los jardines que faltan en los barrios
*un presupuesto de emergencia para la infraestructura escolar deteriorada que tantas veces produce suspensiones de clases
*que se cumpla con la ley de boleto escolar gratuito
*que se cubran rápidamente todas las suplencias y se nombren los cargos faltantes
* que se nombren parejas pedagógicas para la primaria para una mejor educación
* que se nombren todos los cargos necesarios para acompañar las trayectorias educativas de lxs alumnxs con necesidades educativas especiales, en pos de una verdadera inclusión.

Nuestro Suteba utiliza y utilizará todas las formas de lucha y estuvo y estará siempre del lado del pueblo trabajador que quiere más y mejor educación. Las conquistas para la educación que se han conseguido nunca fueron graciosas concesiones de los poderes políticos sino producto de luchas históricas.

A los de arriba les conviene promover enfrentamientos entre quienes trabajamos en la educación y las familias. Utilizan y propician esa confrontación para dividir la enorme fuerza colectiva que podemos desplegar en unidad. Y también les sirve cuando se proponen achicar presupuestos y destinarlos a otros fines.
Convencidxs de la legitimidad de nuestras protestas estaremos siempre dispuestos a dialogar y a preparar y encaminar las luchas que veamos necesarias en pos de defender la educación pública.

Noticias relacionadas