¿El espía Baamonde es delegado de Sierra de la Ventana?

A los cuestionamientos por su pasado como personal civil de inteligencia del terrorismo de Estado se sumaron dudas sobre la legalidad de su designación en el cargo por parte del intendente Sergio Bordoni.

“Sumado a que el sujeto es un buchón de la dictadura hay todo un marco de ilegalidad en la manera en que está trabajando supuestamente en Sierra de la Ventana. Digo supuestamente porque no hay designación en el boletín oficial de que sea delegado municipal, hay un contrato de locación de servicios del 31 de marzo pero el decreto por el cual el intendente ordena contratar una persona para esas funciones es del 11 de mayo y no se puede legislar para atrás”, dijo a FM De la Calle una de las vecinas que reclaman que Baamonde sea apartado de la Delegación.

Según la documentación municipal, Julio Renato Baamonde firmó junto a Bordoni un contrato de locación de obra el 31 de marzo para “llevar a cabo tareas de asesoría técnica en gestión e implementación de proyectos, programas y planes en la inherente (sic) a la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Tornquist”.

La comuna “se obliga a presentar informes periódicos de las tareas realizadas por el locatario” y “el precio por los servicios de consultoría, asesoramiento, organización y gestión se conviene en la suma de $250.000”.

El documento tiene un plazo de vigencia desde el 1 de abril al 30 de junio de 2023 y advierte que “no es intención de las mismas ni se deriva del contrato el establecimiento o creación de una relación laboral de dependencia o una relación principal entre Locadora y Locataria”. Establece, además, que “cualquiera de las partes puede poner fin al contrato sin expresión de causa debiendo dar preaviso con razonable anticipación”.

Como se mencionó, el contrato fue firmado el 31 de marzo. Sin embargo, recién el 11 de mayo de 2023 se firmó el Decreto N°629/23, el cual acepta la declaración de incompetencia dispuesta por la Secretaría de Gobierno y Seguridad y autoriza a la contratación de “un profesional ad-hoc para afectarlo a la tarea de coordinación de gestión”.

El área a cargo de Ezequiel Gabella cita el art. 148 de la Ley orgánica de las Municipalidades: “Cuando las Municipalidades carezcan de oficinas técnicas a cargo de profesionales, se podrán contratar los estudios, los proyectos y/o la dirección de las obras públicas con profesionales que figuren inscriptos en un registro que habilitarán al efecto. (…) El Departamento Ejecutivo podrá resolver, con el mismo método, las situaciones que se originen cuando, teniendo la Municipalidad organizada su oficina técnica, esta se declarará incompetente para realizar los proyectos y asumir la dirección de las obras públicas. La precitada declaración de incompetencia deberá ser fundada y ser reconocida por el Departamento Ejecutivo”.

Para quienes exigen la destitución de Baamonde esto “no tiene nada que ver con ser delegado, sus funciones abarcan todo el distrito y no solamente Sierra de la Ventana, fue designado por boletín y luego se anuló su designación y cuenta con la anuencia del intendente”.

Noticias relacionadas