Bordoni ratificó al espía de la dictadura como delegado de Sierra de la Ventana

Vecinas autoconvocadas del partido de Tornquist se reunieron con el intendente Sergio Bordoni para insistir en el pedido de desvinculación de Julio Renato Baamonde por haber sido Personal Civil de Inteligencia (PCI). Ketty Scheider asistió al encuentro y contó que Bordoni se mostró firme y que el espía continuará en el cargo.

“La postura del intendente fue ‘las recibo, todo lo que quieran pero nada va a hacer cambiar mi postura’. Bordoni mostró que tiene una decisión tomada y un fuerte interés ideológico en sostener a este personaje”, agregó en diálogo con FM De la Calle.

Durante la reunión, hubo momentos ríspidos y Bordoni negó las pruebas -archivos desclasificados- que acercaron, las cuales fueron brindadas por el propio Estado que él representa.

“No puede decir que no son pruebas válidas de que Baamonde formó parte del Batallón 601, de que estuvo activamente en contrainteligencia desde el año ’79 en lo que se conoce como la Contraofensiva, que no fue un simple pibe que barría el piso”, refirió.

Quienes rechazan que Baamonde continúe en funciones sostienen que el propio jefe comunal no hace política desde el consenso y que no existen argumentos políticos para mantenerlo a la cabeza de la localidad serrana.

“El intendente mostró que tiene una decisión tomada, un fortísimo interés personal e ideológico en sostener y proteger a este sujeto que está involucrado en la ilegalidad y el crimen. Quien queda comprometido moral, ética y políticamente es el intendente que lo sigue sosteniendo”.

Participaron de la jornada la mayoría de ediles menos la concejala del monobloque oficialista Acción por Tornquist, Viviana Montibeller, quien tampoco acompañó ni se presentó en el recinto cuando el Concejo Deliberante aprobó una resolución repudiando la situación.

La periodista Luciana Bertoria escribió en Página/12 que Baamonde estuvo destinado a un grupo especializado en “Terrorismo” durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.

“Baamonde fue parte de la estructura más temible de espionaje durante los años del terrorismo de Estado. Nacido en 1957, Baamonde inicialmente se desempeñó en el Colegio Militar de la Nación –donde fue escalando desde mozo hasta oficinista–. Para abril de 1979, ya estaba trabajando en el Batallón de Inteligencia 601. Por esos meses, Baamonde recibía felicitaciones de sus superiores por su trabajo en un grupo sobre ‘Terrorismo’”, contó la periodista.

Además, la Comisión Provincial por la Memoria envió un documento al HDC tornquistense pronunciándose sobre la repudiable decisión.

Noticias relacionadas