El ferrocidio y la resistencia obrera en Ing. White

, ,

Días atrás se estrenó el documental “El Ferrocidio: historia de lucha y resistencia obrera” de María Giovis. El trabajo que puede verse en YouTube aborda el proceso de privatización del ferrocarril.

“Está ligado al primer documental porque intento historizar y contar lo que fue la destrucción del ferrocarril para que después avanzaran las privatizaciones y para pensar el polo petroleoquímico que hay en Ingeniero White”, dijo a FM De la Calle la también directora del film “Ingeniero White, un pueblo que están matando”.

Señaló que para el primer trabajo “fui haciendo pequeños videitos de la Junta Nacional de Granos, sobre precarización laboral y quedaba profundizar algo sobre ferroviarios”.

Giovis contó que “sabía que este trabajo era más complejo e intenso, fundamentalmente porque quería contar esa historia de lucha y resistencia de todo el país. Hacer hincapié en los ferroviarios de White y de los galpones de locomotoras, lo que yo conocí en mi infancia y adolescencia. Quería contar la historia y hacer de alguna manera un homenaje a quienes sufrieron torturas, y fueron perseguidos”.

“Era muy amigo del presidente Roca y entonces cuando falleció le puso su nombre al puerto, fue su único mérito”, dice Osvaldo Bayer sobre Guillermo White y Juan Carlos Cena agrega que el director general de los ferrocarriles ingleses, además, “aportó fondos para la Campaña del Desierto”.

“El testimonio de los mismos ferroviarios me llevó a investigar la huelga del 51. En ese momento fue entre radicales y peronistas, que el mismo gobierno pueda llevar adelante traslados, tantos ferroviarios cesanteados me llevó a entender a algunos ferroviarios de White que recién ahora descubro que sus padres habían estado presos en el año 51 que crecieron con ese relato”, apuntó la documentalista.

Mencionó que su función fue “recoger la palabra y son los testimonios los que van tejiendo el relato”.

“También quería hacer hincapié en el proceso de los años setenta en Bahía Blanca con la Triple A”, agregó. Para ello se nutrió de los aportes surgidos del juicio por crímenes de lesa humanidad contra integrantes de banda paraestatal.

Giovis plantea que derrotados los ferroviarios avanzaron las privatizaciones: Junta Nacional de Granos, Gas, Agua, Luz, Petróleo. “Millones de trabajadores quedaron desocupados, avanzó la precarización laboral y las tercerizaciones. Las multinacionales de la industria automotriz avanzaron y junto a ello las químicas, petroleras, petroquímicas, cerealeras. La dominación del Imperialismo de la mano de estas empresas se expresa en el avance de la barbarie: en la destrucción del trabajo arrojando a millones a la miseria y en la destrucción de la naturaleza convirtiendo varias zonas del país en zonas de sacrificio”.