“El discurso de Vidal es más peligroso que el de Milei”

El ex camarista federal Carlos Rozanski habló con FM De la Calle sobre los discursos de odio de los referentes de la derecha que participarán de las elecciones legislativas. Destacó la necesidad de una justicia democrática que rompa con las complicidades y la impunidad de la “organización criminal” que conduce los destinos del Poder Judicial.

Escuchá la entrevista completa

“Hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado”, dijo la ex gobernadora María Eugenia Vidal a Filo News. Javier Milei plantea “quemar el Banco Central”, terminar con los “zurdos de mierda” y con “gusanos” como Horacio Rodríguez Larreta al ritmo -desautorizado por La Renga- de una reversión de Panic Show: “Soy el rey, te destrozaré, toda la casta es de mi apetito”. Para el ex magistrado es más peligroso el discurso de Vidal que el del “libertario”.

¿Por qué cree que el discurso de Vidal es el más violento de la campaña?

Porque los más explícitos van dirigidos a un sector más chico de gente y tienen éxito en un sector más pequeño. El discurso de Milei es violento, todos son violentos, tanto Milei como Vidal, pero son distintos tipos de mensajes. El de Vidal llega a un sector más amplio, el de Juntos por el Cambio. El de Milei es a un sector pequeñito de desquiciados que lo siguen pero en términos de proporciones es más peligroso de Vidal.

Si se desmenuza ese mensaje de Vidal, ¿qué transmite?

Discriminación. Tanto Milei como Vidal, toda la derecha tiene un sesgo racista y discriminatorio que es la esencia del pensamiento que tienen, lo van desarrollando según los guiones que se les dan. Es la diferencia con los movimientos populares y ahí igualo, aunque a algunos les moleste, el peronismo y las variantes de la izquierda porque son sectores que naturalmente están en contra del racismo y la discriminación, por definición.

“Los golpes de Estado y el terrorismo de Estado tradicional con el nivel de violencia del genocidio de los 70 fueron reemplazados por una profunda manipulación, que le permitió, por ejemplo, ganar las elecciones Macri en 2019”.

Habla de guiones, no son errores o expresiones desafortunadas. ¿Hay una cuestión ideológica de fondo?

Hay una cuestión profunda, de carácter ideológico, que a su vez es guionada porque una característica de los movimientos actuales es la manipulación. Los golpes de Estado y el terrorismo de Estado tradicional con el nivel de violencia del genocidio de los 70 fueron reemplazados por una profunda manipulación, que le permitió, por ejemplo, ganar las elecciones Macri en 2019. Macri no gana por su capacidad o por que sea una persona de bien, gana por manipulación, para eso contratan a Cambridge Analítica de Inglaterra, para manipular no a toda la población, estamos hablando de un pequeño porcentaje que define, hay un núcleo duro que siempre va a votar a la derecha y hay un sector diletante que se va manipulando con guiones como el que tiene Vidal. Está diciendo que una vez por semana recorre todos los barrios pobres, sabemos que es todo mentira.

En el contexto electoral, ¿cuán concreto es el riesgo? ¿la cuestión socioeconómica abona esas intenciones?

Abona desde el punto de vista del guion que esgrimen, mienten todo el tiempo y se va a ver en estas elecciones en un sentido positivo. Juntos por el Cambio va a perder las elecciones. Milei llega a un sector pequeño que son desquiciados y Vidal llega a uno más amplio que es la derecha ampliada pero es inferior al caudal de votos del gobierno actual por una larga lista de razones. En primer lugar porque el gobierno de Mauricio Macri con su gente, ahora con Vidal y Santilli, han tenido éxito con el saqueo y generó un daño tan grande en la sociedad que hizo que pierdan en 2019 y van a perder ahora.

¿Opera en el círculo rojo pero no así al momento de la elección general?

Ese círculo se amplía o se achica de acuerdo a la coyuntura, no es el mismo siempre, no es el mismo electorado exacto. En 2015 aumentó y ganaron, por una manipulación brutal que no se estudió adecuadamente, fue (Jaime) Durán Barba el que ha dado las razones de esos guiones, lo hemos escuchado pero no prestamos suficiente atención, la manipulación es muy peligrosa, pensemos que usan los bancos de información que tienen para hacer campaña.

Me parece la izquierda debería repensar su posición para no ser tan fuertes respecto del oficialismo, que sigan criticándolo me parece excelente, pero que tengan una posición más clara en cuanto a que el verdadero enemigo es el golpismo.

Brasil es un exponente extremo en la región, (Sebastián) Piñera con sus características, son fascistas. Lo que se modifica es la modalidad de comunicación. El triunfo del pueblo boliviano en la elección de (Luis) Arce y el procesamiento y cárcel de (Jeanine) Añez son una muestra de cómo la historia va evolucionando. El problema es que hay que acompañarla. Cuando Macri apoya mandando armas al golpe en Bolivia, cometiendo delitos internacionales gravísimos, no puede ser que esté no solo en libertad sino paseándose por los canales de televisión.

Dentro del Poder Judicial hay una organización criminal que ha acompañado los golpes de Estado“.

Usted insiste mucho en que la clave está en la justicia, en el Poder Judicial y en la posibilidad de que a partir de un ejercicio democrático se puedan modificar muchos de los problemas centrales del país.

No tengo la menor duda. El problema más grave de Alberto Fernández era democratizar la justicia. Dentro del poder judicial hay una organización criminal que ha acompañado los golpes de estado. La realidad es que sin Poder Judicial democrático la derecha tiene todo a su favor. Macri está libre por eso, Stornelli está libre por eso, D´Alessio es el único que está preso, es un eslabón muy pequeño de una organización criminal enorme que comanda Mauricio Macri. El poder real, más allá de los apoyos económicos, lo tiene el juez cuando firma una sentencia.

¿Cómo funciona esa organización?

A lo largo del tiempo se fue modificando. El libro ¿Usted también doctor? de Juan Pablo Bohoslavsky tiene un capítulo que se llama “La familia judicial” donde se puede entender lo que conversamos. Es un sector que es el mismo a través del tiempo. No es casual que en 1930 cuando la Corte Suprema convalida el golpe de Estado lo hace con un dictamen del procurador general de la Nación que se llamaba Horacio Rodríguez Larreta.

¿La reforma judicial planteada por el gobierno iba a fondo? ¿Cómo se puede modificar esa estructura de tantos años?

Creo que no iba a fondo, sí era una iniciativa que había que apoyar. Fui el último en hablar en el Senado y  plantee la necesidad de ampliar la Corte, no solo en número sino en composición. Seguimos en problemas. Esta reforma es una pequeña mejora, necesaria, pero no mueve la aguja en un tema tan delicado como es una organización criminal dentro del Poder Judicial con gente como (Carlos) Stornelli y (Claudio) Bonadio. “Pepín” Rodríguez Simón desde fuera del Poder Judicial tenía una cantidad de vínculos dentro que están saliendo a la luz y tampoco alcanza porque (Carlos) Rosenkrantz sigue siendo el presidente de la Corte Suprema.

Está en discusión la renovación de la presidencia de la Corte, ¿es un mero cambio de nombres?

A mi entender no va a modificar nada desde este punto de vista, es la corte del 2×1, del fallo a favor de Larreta sobre la presencialidad. Eso no se modifica cambiando el presidente, se va a modificar cambiando la Corte. Cuando se establezca un estándar ético, no me refiero a conocimiento, el problema no es si sabe latín o alemán sino la sensibilidad del funcionario. Dejo afuera a todos los jueces y fiscales que trabajan bien pero tenemos un sector absolutamente corrupto que si no hay decisión política fuerte, pensada y trabajada interdisciplinariamente no se va a poder revertir.

¿Cuál cree que sería el mecanismo de selección más adecuado? ¿Está de acuerdo con la elección directa?

Creo en la elección directa de los jueces porque me preocupa la elección corporativa. Fui el primer juez federal nombrado por el sistema nuevo, mi experiencia me indica que es necesario establecer un sistema de elección que no dependa de las corporaciones que permitieron designaciones absurdas, que tienen que ver con intereses corporativos.

Uno de los caminos es la elección popular de consejeros. Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto que luego fue ley, la Corte lo declaró inconstitucional y es nada menos que los consejeros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto popular. Eso me pareció algo revolucionario. Hay que trabajar a partir de ahí y algún día discutir en serio si a los jueces no los tiene que elegir la gente.

¿Qué mirada tiene sobre la campaña electoral? ¿Por qué estos temas no aparecen?

No solo faltan en la oposición por razones obvias, Juntos por el Cambio, el PRO,  Cambiemos, es un grupo criminal. Lo vuelvo a decir: Mauricio Macri comanda un grupo criminal. Ahora, una problemática similar sucede dentro del oficialismo, no desde la honestidad sino para las dificultades que hay para este tipo de cambios. Es muy difícil modificar las instituciones y por eso ni siquiera se conversa. En la campaña no sale  porque son problemas que a nadie le gusta tocar porque están pensando cómo se hace para ganar una elección, que me parece muy bien, más allá de que las armas que se utilizan no son las mismas.

Cuando Casero pinta el retrato de (Leandro) Santoro está cometiendo un delito, estamos en un momento jurídico en el cual ni siquiera se considera delito. Una bolsa mortuoria con el nombre de Estela de Carlotto en la puerta de la casa de gobierno y no pasó nada. Necesitamos avanzar en ese sentido porque esos discursos de odio tienen que ser frenados a tiempo.

En Bahía tuvimos una bomba en el local del Frente de Todos, tampoco sabemos nada, más allá del discurso hay hechos concretos.

Es por distintas razones. Hay razones muy serias por los cuales esos hechos quedan impunes, todo un sistema de impunidad atrás. Por ejemplo, los juicios por delitos de lesa se han hecho cada vez más lentos y son cuestiones profundas del Poder Judicial.

El avance los juicios de lesa humanidad hacia los civiles es uno de los resquemores más fuertes que tiene la derecha golpista“.

Respecto a las causas de lesa humanidad, recién ahora avanzan algunas investigaciones contra empresarios y civiles, muchas como la de Vicente Massot duermen en un cajón, ¿responde a la misma matriz?

Los problemas más graves los empecé a tener al juzgar al primer civil, Jaime Ramón Smart. Pocos días antes de dictar sentencia el diario La Nación sacó dos editoriales en contra del tribunal y de mi persona. El avance de los juicios a los civiles es uno de los resquemores más fuertes que tiene la derecha golpista, denunciamos al diario y no pasó nada porque el problema está dentro del Poder Judicial.

En CABA el jefe de los fiscales se llama Juan Bautista Mahiques. Es nada menos que un sicario de Macri en el Consejo de la Magistratura en la persecución de funcionarios opositores durante el macrismo. El hombre es el jefe de los fiscales nombrado por Larreta. No se puede de esa manera pretender cambios importantes.

Le tocó padecerlo personalmente…

Él fue el sicario que se encargó de mi tema dentro de la “mesa judicial”. Yo ya tenía tramitada la jubilación pero hubo gente a la que no le fue tan bien. Es un problema muy serio porque en aquel momento el Consejo de la Magistratura estaba organizado para este tipo de persecuciones, para gente que causa daños personales e institucionales. Son causas que quedan impunes y fíjensé cómo transcurrieron los 4 años de saqueo con toda tranquilidad, ¿Quién los molestó? Nadie, porque se encargaron de desarticular cualquier sistema de control.

Noticias relacionadas