El Municipio brinda “respuestas ineficaces e inadecuadas a las necesidades”

, ,

El Colectivo de Trabajo Social presentó una nota al intendente Héctor Gay para visibilizar las dificultades de las políticas sociales municipales en el marco de la pandemia por Covid 19.

“Es síntesis de diferentes reclamos y expresiones que nos vemos obligades a colectivizar porque son transversales a todas las instituciones de las que formamos parte como así también porque no han sido tomados en cuenta para la confección de políticas sociales acordes a las necesidades y demandas de la ciudadanía bahiense”, afirmaron.

Agregaron que “la presencia de distintas instituciones aquí representadas denota el peregrinaje que realizan las personas para acceder a derechos básicos, como así también la fragmentación de la política social en programas que no han podido articularse”.

“La carta tiene como objetivo visibilizar lo que está sucediendo a pesar de las medidas tomadas y hacer una historicidad de lo que venimos viendo y haciendo desde la disciplina de Trabajo Social de los distintos sectores, educación, salud, servicio social”, dijo a FM De la Calle, Ana Biera desde el Hospital Penna.

Firman también sus colegas de las Unidades Sanitarias dependientes de la Secretaría de Salud, del Servicio Social comunal, el CPA y los Equipos de Orientación Escolar.

Biera manifestó que “estamos atendiendo reclamos de personas que nos dicen ‘no nos llega el bolsón, no nos llega la garrafa’. Hace frío, la gente necesita abrigarse, necesita colchones, no podemos no decir absolutamente nada de esto. Los recursos parecieran no poder superponerse. Existe un banco de nombres, no para ver quién recibe sino para ver si alguien recibe otra cosa y no dársela. Es excluyente”.

En el escrito mencionan que “no se han articulado otras estrategias, a pesar de las diferentes manifestaciones de diversos sectores, y se sigue insistiendo con prácticas re-burocratizadas que alargan los tiempos de espera o directamente disuelven intentos de pedidos/demandas”.

En este sentido, Biera dijo que les “comunicaron que tenían que mandar a otro mail los pedidos de bolsones, colchones y nos piden una reseña de la situación familiar. Es alargar los tiempos, presentar informes sobre una familia que necesita una garrafa por ejemplo”.

Desde el ámbito educativo destacaron “lo indigno que es que las personas tengan que hacer cola para recibir comida o un bolsón, casi no se ven alimentos frescos. Esto de que la gente tenga que ir a pedir por la comida y que en ningún momento se piense en algún tipo de propuesta que tenga que ver con aumentar la tarjeta que la mayoría de la gente tiene y no tenés que ocuparte de la logística”.

Por último, mencionó que no han sido convocadas a participar de ninguna instancia de articulación frente a la presentación de diferentes notas en el Municipio “las respuestas son indirectas o se hacen informes, pero no nos llaman ni a nosotros en salud ni a otros espacios profesionales”.

Con foto de la secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, cargando bolsones, el Municipio informó la semana pasada que desde “la Red de Colaboración Social, hasta el 31 de julio fueron entregados más de 76 mil bolsones de mercadería y se aportaron alimentos secos para la elaboración de más de 60 mil viandas calientes”.

“Asimismo, se armaron 8 mil bolsones con artículos para la limpieza, 1500 kits con productos de higiene y se brindó asistencia a 120 comedores e instituciones que destinaron espacio y contención a vecinos en esta pandemia”.