Pauta oficial: proponen debatir su regulación

, , ,

Progresistas en Red elaboró una propuesta para regular la pauta oficial local con la intención de nutrirla con opiniones de otras organizaciones y transformarla en un proyecto de ordenanza. “Queremos llegar bien armados y con un consenso”, dijo Elias Ferán a FM De la Calle.

“Analizamos en un contexto igualitario para que se los evalúe de la misma manera a distintos municipios de la provincia. Tomamos La Matanza y Mar del Plata, son dos extremos muy significativos en cuanto la cantidad de habitantes y a la masa de lo que es el presupuesto del 2019, sobre lo presupuestado, no por lo ejecutado”.

La Matanza con un presupuesto de 15 mil millones destinó el 0,55% a gastos de publicidad y Mar del Plata con 600 mil habitantes y un presupuesto de 16 millones apenas destinó el 0,16%. “En Bahía fue 1,19% con una sobre ejecución del 100% porque habían presupuestado el 0,45. Ya están sobrejecutando, de los 45 millones destinados hasta este mes estamos llegando a los 50%”.

Evalúan que la mejor alternativa sería crear una comisión donde “estén representados el Ejecutivo, el Legislativo y también los que intervienen en la discusión de la pauta”.

“Una comisión en donde se tenga en cuenta, a la hora de destinar esos valores, que el porcentaje final de pauta tiene que estar en relación estrecha con lo que se va a gastar en salud, educación y obras. No puede estar superando esas tres partidas y tiene que haber una justificación de pauta ordenada, un objetivo definido, una descripción clara de la pauta oficial, perspectiva de género para entender y contextualizar la información que se difunde”, agregó.

Las iniciativa propone “dejar una reserva del 10% para que sobre los cierres de ejercicio no se sobrejecute y un fondo para medios universitarios, comunitarios y de organizaciones sociales. Es mucho más positivo pensar que podemos depositar en esos medios los dineros públicos que terminar financiando los medios periodísticos”.

Por último, Ferán señaló que “la pauta tiene que estar regida por la finalidad de informar objetivamente sobre la gestión de gobierno, de los funcionarios, comunicar las informaciones, apuntar preservar el medioambiente, el derecho al usuario, difundir programas y políticas de interés ciudadano. La finalidad no tiene que ser financiar los medios periodísticos sino satisfacer las necesidades de Municipio a la hora de informar”.