El “Turko” Salomón “estará con su bicicleta en el cielo repartiendo fotos”

, , ,

“La fotografía era su alma”, dijo Horacio Tolza a FM De la Calle sobre su amigo, mentor y compañero de profesión Luis “el Turko” Salomón quien falleció el fin de semana.

El secretario general del SATSAID destacó que “todos quedamos muy compungidos, estará con su bicicleta andando en el cielo y repartiendo fotos”.

“Fue mi maestro en fotografía, eso hace que lo conozca hace un montón de años, excelente persona. En el SAT era uno más, todos los compañeros lo querían, siempre estaba, como estaba en los juicios y con las Madres”, dijo.

Entre la vasta obra de Salomón se destaca la emblemática foto del desfile militar del 9 de julio de 1971, la cual es utilizada para retratar el terrorismo de Estado y la dictadura cívico militar.

“No es fácil sacar una foto así, hay que estar en el momento justo. El Turko lo logró. Fue una foto impactante en su momento y después lo siguió siendo. Ahora aparece en un diario de Alemania, de Inglaterra…”, señaló Tolza.

Agregó que “era muy buen artista fotográfico, era su pasión. Iba a todos lados con la cámara, decía ‘sin la cámara no voy’. Era un elemento más de su cuerpo. Era su alma, la fotografía era lo que lo motivaba”.