Elecciones en Colombia: la izquierda como emergente de las protestas

Gustavo Petro fue el más votado en las primarias y corre con ventaja para las presidenciales. “Pacto Histórico”, su fuerza política, también obtuvo buenos resultados en la elección legislativa. El sociólogo colombiano y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas en México, Jairo López, analizó el contexto político de su país en FM De la Calle.

El proceso electoral comprendió, por un lado, la definición de los candidatos de cada alianza para participar en las generales del 29 de mayo y, a su vez, incluyó la votación para la renovación de las cámaras del Congreso.

Jairo López comentó que “el Paro Nacional, que fueron varios meses de movilizaciones muy intensas y masivas, sumado a un proceso de descomposición y descontento con el gobierno actual de Iván Duque, que es el que representa todo el proyecto clásico del uribismo que ha gobernado Colombia durante las últimas dos décadas, hizo que emergiera de manera muy fuerte una propuesta alternativa, de izquierda, progresista, encabezada por Gustavo Petro, que salió victoriosa, aún dentro de una sociedad absolutamente derechizada donde la izquierda siempre ha sido perseguida y proscripta”.

La expectativa de cara a la elección presidencial

“Por ahora Petro es el candidato que aparece más fuerte con el triunfo que tuvo su consulta (o frente electoral), donde se aglutinaban otros referentes de izquierda, entre ellos, Francia Márquez, una referente que venía de los procesos de abajo, populares, territoriales, de las resistencias más profundas. Esta consulta obtuvo casi 5.500.000 de votos, en contraste con la de la derecha que salió segunda con aproximadamente 4.000.000 de votos y va a estar compitiendo con Petro”, afirmó el sociólogo.

Agregó que Petro, “para poder ganar en primera vuelta, tendría que obtener más del 50% de los votos y por ahora eso se ve complicado. La apuesta pasará por hacer coaliciones con las fuerzas de centro para ganar en primera vuelta. Creo que tiene tres retos: primero, lograr movilizar a la gente, en estas elecciones participaron poco menos del 50%, tienen que apostar a que aproximadamente salga un 60% a votar, ya que en las elecciones presidenciales se mueve un voto más independiente y menos amarrada a la maquinaria de los partidos. Segundo, lograr hacer alianzas con el sector del centro, hace 4 años, cuando Petro estuvo en la segunda vuelta no logró articular por completo ese sector de centro que llamó a votar en blanco. Y el tercer gran reto que tiene Petro es lograr enviar un mensaje desmarcándose por completo del discurso maniqueo que tiene la derecha de asociarlo con el chavismo, el comunismo, la lucha guerrillera, etcétera”.

“Lo que ha hecho Petro es tratar de desmarcarse de los discursos macartistas, muy presentes en Colombia. Por eso lo hemos visto yendo a reunirse con el gobierno español, lo hemos visto muy activo en Chile, tratando de mostrarse como una opción moderada, como parte de esa izquierda más moderna frente a la que no cabría tan fácilmente esta macartización”, afirmó López.

¿Quiénes son los candidatos?

El docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) explicó que el espacio liderado por el ex alcalde de Bogotá y actual senador Gustavo Petro tiene una propuesta de transformación moderada, en línea con el progresismo latinoamericano de los últimos 15 años. “Actualmente está muy parado en la línea del discurso de (el presidente chileno Gabriel) Boric, que se presenta como una izquierda más moderna. En materia económica su discurso está orientado a tratar de recuperar la soberanía alimentaria, a tratar de impulsar algunos temas en torno a la reforma agraria, a la generación de productividad agrícola”.

El otro gran candidato es Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, capital de Antioquia y cuna del uribismo. “Viene con una propuesta que se presenta alternativa pero con toda la fuerza electoral del uribismo. Su discurso está centrado en dos ejes: la seguridad y la recuperación del orden, ya nos imaginamos lo que esto implica en el contexto colombiano. Es una continuidad del proyecto de la derecha, cuya línea económica está anclada al modelo extractivista”.

“Y el tercer candidato que va a estar en la boleta, que realmente quedó muy rezagado, es Sergio Fajardo, un candidato de centro, que se presenta como un maestro independiente y que, si bien según los resultados de estas primarias no le va a alcanzar, va a ser muy importante porque los otros dos candidatos querrán hacer alianzas con él, para lograr el umbral de votos necesarios para acceder a la presidencia”.

La violencia política

López destacó que “a diferencia de lo ocurrido en los ’80, ’90, incluso a principios de siglo XXI, no hemos tenido casos de violencia contra los grandes candidatos. Sin embargo, lo que si hubo durante estos años es una constante y sistemática persecución y violencia a los líderes sociales, a los defensores de derechos humanos, a los líderes en los territorios. Colombia es el país del mundo en el que más líderes sociales se asesinan al año, entre 150 y 200 defensores del medioambiente y defensores de derechos humanos”.

“Justamente lo que representan estos resultados electorales, es una alternativa frente a la normalización de esa violencia, porque en este frente progresista ‘Pacto Histórico’ han convergido muchas de estas fuerzas que desde los territorios se han estado movilizando y resistiendo. Precisamente la figura de Francia Márquez, que fue la segunda candidata más votada de esta coalición progresista, es la de una lideresa reconocida internacionalmente como defensora del territorio, mujer, negra, que viene de las luchas de resistencia en defensa del medioambiente contra las multinacionales”, agregó.

Estados Unidos, Colombia y el eventual gobierno de Petro

El sociólogo aseguró que “Colombia siempre ha sido la puerta de entrada de EE.UU. a Suramérica y ha sido un aliado estratégico, no sólo en términos militares en cuanto a la presencia de bases militares en el territorio colombiano, sino también en todo lo que ha implicado para la proyección de las fuerzas de derecha, muy de la mano de EE.UU. en el continente”.

“Lo que ha hecho Petro es tratar de desmarcarse de los discursos macartistas (muy presentes en Colombia), y por eso lo hemos visto yendo a España a reunirse con el gobierno español; lo hemos visto muy activo en Chile, tratándose de mostrar como parte de esa izquierda más moderna frente a la que no cabría tan fácilmente esta macartización, como una opción moderada, pues su trayectoria personal viene de una militancia de izquierda, es ex guerrillero, con posiciones históricamente muy combativas contra el uribismo. También es cierto que la opción alternativa, es decir, la continuación del proyecto uribista, viene muy debilitada no sólo frente a los ojos nacionales, sino también los internacionales. Recordemos que el uribismo fue muy activo tratando de apoyar la re-elección de Trump y quedó muy mal frente a Biden, al tiempo que también mostró su afrenta contra los Acuerdos de Paz, que fueron un proceso apoyado abiertamente por los EE.UU.. Sin embargo, sabemos que el gobierno de Biden es absolutamente pragmático y en su momento tratará de ubicarse con cualquiera de los dos gobiernos que quede electo”.

Noticias relacionadas