Trata: “Estamos corriendo detrás de un delito que ha cambiado totalmente”

La integrante de “Bahía contra la Trata” y delegada para la sexta sección del “Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata”, Evangelina Castro, se refirió a la presentación de la mesa interinstitucional que busca formalizar el trabajo en red para enfrentar este tipo de delitos.

El encuentro fue convocado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, encabezado por su director operativo, Gustavo Vera, y la delegada local, Evangelina Castro.

En el plenario confluyeron representantes de los municipios de la Sexta Sección, organismos estatales nacionales y provinciales competentes en el territorio, representantes del Poder Judicial, de la universidad, fuerzas de seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

“Esta es la conclusión de un trabajo que venimos haciendo hace muchos meses, de juntarnos con delegaciones nacionales CNRT, ENACOM, Migraciones, AFIP; de ver cuál era el diagnóstico de ellos sobre que estaba pasando en Bahía Blanca y la zona con respecto a la trata, cómo mutó el delito en estos 2 años de hiperconectividad. La idea es hacer presentar una línea de trabajo y actividades en conjunto. Hay muchas autoridades que estaban trabajando muy en soledad. La trata es un delito organizado, nosotros también nos tenemos que organizar”, dijo Castro.

Destacó que “el común de la gente y algunos funcionarios también, se quedaron con la idea de la trata dura, con la idea de un auto que te secuestra por la fuerza, que te retiene. Eso no existe en el sudoeste bonaerense. Acá es: ofertas laborales falsas, donde la gente está desesperada por un trabajo y manda CV con información personal y delicada, cualquier teléfono que aparece en Facebook o en WhatsApp pidiéndole un laburo y después se encuentra con que las condiciones laborales no son correctas, o que directamente los espera una red de explotación. Grooming, pero en unos niveles espantosos, el año pasado aumentaron un 133% las denuncias, los niños, las niñas, los adolescentes están asechados todo el tiempo por las redes de grooming que no sólo son para concretar un abuso sexual sino que si el adulto tiene material audiovisual lo intercambia con otros adultos estamos hablando de una red de pederastas que intercambian contenido, y esto es un crimen organizado. Esto en Bahía Blanca y en la zona está por todos lados”.

La delegada mencionó que “hoy todos los niños y niñas tienen un celular, comprendiendo eso hay que crear estrategias nuevas, las viejas ya no sirven para nada. Estamos corriendo detrás de un delito que ha cambiado totalmente. Por ello se debe hacer una capacitación de los agentes de detección. Por ejemplo, en terminales la gente de ventanilla, en Migraciones los inspectores, es decir, toda la gente que está en contacto con circulación de personas tiene que estar capacitada para detectar los indicadores de la trata: la forma en que se ve una víctima que se está trasladando (que ya no se traslada con su captor, se trasladan solitas, se pagan ellas mismas su pasaje para caer en una red de trata)”.

“El común de la gente, y algunos funcionarios también, se quedaron con la idea de la trata dura, con la idea de un auto que te secuestra por la fuerza, que te retiene. Eso no existe en el sudoeste bonaerense. Acá es: ofertas laborales falsas, donde la gente está desesperada por un  trabajo y manda CV con información personal y delicada”.

¿Qué ocurre en nuestra región?

Castro informó que en Bahía Blanca y la zona “lo que más tenemos no es gente que sale de acá hacia otros destinos, sino gente que llega desde Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Bolivia, de Paraguay, de China a trabajar en el territorio engañados o con el tipo de trabajo o con la modalidad, con salarios precarios, jornadas extensísimas, y las condiciones de higiene son espantosas. Como esas personas no tienen una red de contención cercana quedan muy desprotegidas”.

“Hoy existen muchas áreas que no se conocen entre sí y hay mucha descoordinación. Si va el operativo del Ministerio de Trabajo no va Migraciones, o falta AFIP o no fue UATRE, o pasa que lo hace UATRE sola. Es mucho más acertado que vayan todos juntos para no entorpecer la investigación y para no revictimizar a las personas indagándolas reiteradas veces”.

-¿Luego de los operativos con que dispositivos cuentan para ofrecer alguna reinserción o alternativa de vida que aleje a las personas de estas redes?

Existen dos programas muy importantes. En primer lugar, el de reinserción laboral del Ministerio de Trabajo de Nación. Es un programa de 12 meses donde se habilita a las víctimas a descubrir sus propias habilidades y proyectos de vida, en relación de dependencia o vía emprendimientos, se les garantiza el ingreso con un subsidio equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante un año. Esto permite que la víctima salga con capacidades reales de reinserción al mercado laboral, sino es rescatar a la víctima y soltarla a su buena suerte.

El segundo programa consiste en el decomiso de las tierras en donde se explotan trabajadores rurales. Estos trabajadores no quieren salir del campo, no quieren que los lleven a un refugio y los metan a una oficina, quieren trabajar la tierra. Esto se está haciendo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, emiten un certificado de economía familiar. Se decomisa una parcela y se les permite trabajar ellos mismos en la tierra donde se los explotaba hasta tanto se resuelva la causa judicial.

-¿Cómo se puede denunciar una situación de trata?

Las denuncias sobre trata de personas se puede realizar en la Línea 145. Es gratuita, es anónima, nadie te va a preguntar quién sos, ni cómo te enteraste del delito, ni nadie te va a convocar como testigo. Podes denunciar sin miedo a réplica, sin miedo a denuncias y sin miedo a amenazas.

Noticias relacionadas