En contexto de pandemia “muchas desigualdades se profundizaron”

,

La economista y columnista de FM De la Calle, María Julia Eliosoff, invitó a reflexionar sobre “las propuestas del gobierno nacional para una agenda de género desde la economía en una situación de pandemia”.

Según la integrante del Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica (SEC), varios informes de fines de 2020 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), enuncian que “el empleo de las mujeres tiene un comportamiento diferente porque en general trabajan en sectores más precarizados y menos cantidad de horas. En la crisis por la pandemia, estos informes identifican que las mujeres estamos muchísimo peor porque hay sectores muy feminizados como restaurantes, bares, turismo, hotelería, que cerraron y eso profundizó el desempleo, y otros ámbitos se precarizaron aún más, como son los de salud y educación”.

Asimismo, la economista señaló que “otro punto de análisis tiene que ver con la profundización y el aumento de la cantidad de horas destinadas al cuidado porque dejamos de tener acceso a instituciones que provee el Estado o el mercado. Esto generó una profundización de las brechas”, enfatizó.

En este contexto, Eliosoff expresó que “desde el gobierno nacional han intentado llevar a cabo algunas medidas que se encuadran bajo políticas de género desde algunos ministerios pero es probable que empecemos a ver sus primeras dificultades cuando lo dispuesto como política pública tiene que transformarse en infraestructura y articular con otras áreas para poder generar nuevos espacios de cuidado”. Algunas decisiones de gobierno tienen que ver con la agenda que está llevando a cabo el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a través de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado.

También, desde el Ministerio de Economía, realizaron un diagnóstico y “proponen la inclusión financiera aunque hay que mirarlo con ojos críticos, ya que puede generar algunas ventajas pero es una trampa muy peligrosa. Algunas feministas, como Verónica Gago y Luci Cavallero, analizan los impactos por los ciclos de endeudamiento que generan a nivel comunitario y territorial como el acceso al crédito de sectores más vulnerables, y comentan que las mujeres terminan destinando todo su tiempo de trabajo para pagar deudas”.

Por otro lado, la economista explicó que “existe una agenda productiva y laboral donde se abordan temas que trabajan el acceso de mujeres a puestos jerárquicos y a determinados empleos, también a las licencias para cuidados de niñas y niños, el nacimiento, la adopción, entre otras. Argentina está por debajo de los estándares de la OIT, hay muchos proyectos en el Congreso Nacional para mejorar esto pero no se tratan en el recinto”.

Por último, según Eliosoff, la política social con el programa Potenciar Trabajo, tiene una impronta de género pero “hay muchos puntos a discutir como por ejemplo en qué condiciones se concreta ya que se habla de obra pública y trabajos remunerados de cuidado que están por debajo de los precios de mercado”.