“En la cresta de la ola tener la escuela abierta es una barbaridad”

, ,

“Mientras que volver a la escuela lo más pronto posible es imperativo para la educación, el desarrollo social y la salud mental y física de pibes/as, no se ha hecho suficiente para lograr que las escuelas sean seguras para estudiantes y docentes”, citó Horacio Romano en su columna semanal de FM De la Calle.

El planteo surge de una correspondencia la revista científica The Lancet. “En países como el nuestro, en la cresta de la ola, sin todas las medidas de mitigación, tener la escuela abierta es una barbaridad, es no comprender el fenómeno, no querer verlo”, advirtió el médico.

Romano comentó que “The Lancet en marzo publica un estudio de epidemiólogos de Londres que plantean que las medidas de mitigación como distanciamiento, uso de barbijo, ventilación de ambientes y la limitación en las clases fueron efectivas”.

Según la publicación, “el cierre de primarias y secundarias está asociado a una reducción sustancial de la reproducción de casos, en muchos países y durante tiempo prolongado”.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido muestran que “la prevalencia de la infección en chicos y chicas de 2 a 10 años y de 11 a 16 se elevó por encima de la prevalencia para todos los demás grupos de edad antes de las vacaciones de Navidad de 2020”. El gobierno inglés anunció el retorno a clases presenciales el 8 de marzo.

En nuestra ciudad, en base a números mencionados por el intendente Héctor Gay días atrás, “la cifra de 80, 90 pacientes que dice que el sistema escolar ha denunciado, no condice con los afectados que hay entre 0 y 20 años. Ha habido ceca de 750 pacientes en ese rango etario. Los chicos pueden ser asintomáticos, por ende, solo están registrando sintomáticos”.

“Es bastante más y los trabajos en Noruega y Dinamarca destacan que docentes y convivientes se enferman el doble y más”.

Por último, respecto a las responsabilidades personales, Romano señaló que “estamos parados en una cuestión individual, capitalista, que asusta como especie, la humanidad se puede ir por la alcantarilla de la historia porque no quiero usan un barbijo e ir a tomar un café, parece bastante zonzo”.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.