En octubre los precios subieron un 6% en Bahía

, ,

El CREEBBA informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registró un aumento del 6% en los precios minoristas. Para la entidad “es la suba más importante de los últimos dieciséis años y medio”.

La inflación acumulada en lo que va del 2018 en Bahía Blanca alcanza el 38,5% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 43,7% con respecto a octubre 2017.

“Incrementos de tal magnitud encuentran antecedentes similares en abril 2002 (8,4%), con la depreciación del peso tras el abandono del tipo de cambio fijo. En efecto, el presente mes se destaca como la segunda suba más importante en toda la serie del IPC CREEBBA desde 1996 a la fecha”, señala el informe.

Si bien el tipo de cambio disminuyó aproximadamente un 10% durante octubre, se presume un impacto en los precios locales por el fuerte crecimiento de los precios mayoristas observados en el mes de septiembre con una suba del 16% según datos publicados por el INDEC.

El mayor aumento fue en Vivienda, con un alza del 8,8% debido al nuevo tarifazo de gas para las categorías residenciales que alcanzaron subas del 56,4%. También hubo incrementos del 6,6% en reparación y mantenimiento de la vivienda y del 3% en la actualización de contratos de alquiler.

Salud se ubicó en segundo término con un aumento del 7,4% influenciada por subas del 10 % en elementos para primeros auxilios, 8% en aranceles de medicina prepaga, 7% en servicios médicos y odontológicos y en medicamentos.

Alimentos y bebidas se ubicó en tercer término con una significativa variación del 6,6%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas (12,1%); bebidas sin alcohol (9,9%); cereales y derivados (8,3%); condimentos (7,5%); aceites y grasas (7,4%); carnes (6,6%); verduras, tubérculos y legumbres frescas (6,5%); alimentos semipreparados (6,2%); azúcar, dulces y cacao (5,2%); alimentos consumidos fuera del hogar (5,2%); bebidas alcohólicas (4,9%); alimentos preparados y listos para consumir (4,8%); infusiones (4,7%) y leche, productos lácteos y huevos (4,6%).

Transporte y comunicaciones, con una variación del 6,1%, fue otro rubro que finalizó el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 9,1% en comunicaciones;
7,4% en funcionamiento y mantenimiento de vehículos y 5,7% en vehículos de transporte
personal.

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los ítems que más subieron fueron papa (56,3%), leche fresca (14,2%), manzana (13,9%), manteca (12,5%), tomate (12,5%), pollo (10,3%), harina de maíz (9,9%), agua mineral (9,2%), té en saquitos (9%), fideos secos (8,8%), yerba (8,3%), harina común de trigo (8%), leche en polvo (7,9%), arroz (7%). En tanto la única baja se presentó en naranja (-1,8%).

IPC Online un poco más abajo

Días atrás se conoció también el análisis de IPConline, un análisis sobre miles de precios publicados en internet, el cual fijo la tasa de inflación de octubre con un aumento de 5,35% respecto a septiembre.

Registraron alzas: Alimentos y bebidas (6,96%), Indumentaria (2,28%), Vivienda y servicios básicos (7,08%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,95%), Atención médica y gastos para la salud (5,01%), Transporte y comunicaciones (4,78%), Esparcimiento (2,21%), Otros bienes y servicios (4,62%). Por el contrario, solo Educación (-2,23%) registró baja.

El informe destacó un “efecto arrastre muy fuerte del máximo histórico que representó la variación del nivel general de precios de septiembre”.

En el caso del capítulo Educación, las bajas corresponden a que el aumento de cuotas autorizado para colegios privados por el gobierno provincial en septiembre fue cobrado con un retroactivo a agosto. Dicho retroactivo solo abarcaba ese mes, con lo que el monto pagado por las familias en octubre fue menor que en septiembre.

Para IPConline “la variación de precios fue menor al mes pasado y acumula en el corriente año 36,54%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 42,05%”.