“En Rosario vienen matando pibes de manera constante y sistemática”

Luca Goldberg, compañero en actividades sociales solidarias de Lorenzo “Jimi” Altamirano, músico secuestrado y asesinado por una banda narco a principios de febrero en la puerta de la cancha de Newell’s, dijo a FM De la Calle que la base de la problemática de Rosario es la desigualdad.

“En Rosario vienen matando pibes de manera constante y sistemática. Lo que tiene en particular esto es que agarran una persona al azar, que no tiene nada que ver con las hinchadas de futbol”, refirió. No se pudo comprobar que Jimi tuviera vínculos con organizaciones criminales”.

Goldberg señaló que el método en el que fue acribillado es similar a las formas que utilizaba la última dictadura cívico militar: “Lo levantan, lo chupan y lo asesinan”.

“No parece una forma de actuar de alguien que no sepa lo que está haciendo”, agregó.

Por otro lado, refirió que “las medidas políticas grandilocuentes que tiende a la militarización de la sociedad sabemos las consecuencias que han tenido en Colombia y en Brasil”.

“Lo que veo en Rosario es desigualdad y que esa desigualdad a medida que va aumentando va profundizando la crisis que no sólo tiene que ver con la criminalidad”.

En ese contexto, “ciertos sectores tendrían que dar respuestas políticas, judiciales. Por el contrario aparece un vacío, un abandono. Lo que más me duele es verlo desde la comodidad. Hay mucha desigualdad y pobreza, hay barrios abandonados”.

“Hemos hecho más de 50 o 60 ollas populares y lo que vemos es que no solo asistía gente de La Tablada sino que gente de otros barrios iba a a comer”, comentó. Jimi participaba de ollas solidarias.

“Hemos hecho con el Bandera Negra para el comedor Casa Pueblo distintos eventos”.

¿Cómo se vive la violencia desde las ollas populares?

“Que el narcotráfico o el narcoestado esté en un momento de visibilidad y comentario en Bahía Blanca, en Rosario y el país tiene que ver con que balearon el supermercado de Messi, de la familia de Antonella Rocuzzo. Si no nadie hubiese difundido a nivel mundial”.

Finalmente, Goldberg apuntó a una intencionalidad en la intervención militar, “si bien se aclara que vinieron sin armas, son ingenieros que vinieron a construir no sé bien qué ni con qué recursos, es para que la sociedad acepte la llegada de militares”.

En los últimos días, llegaron a Rosario efectivos e ingenieros uniformados enviados por Nación y fueron presentados por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en el marco de un plan de urbanización de barrios.

“Vivimos en una ciudad que tiene un puerto que genera mucha riquezas. La UNR, la Universidad de Rosario, hizo un informe y dijo que 111 mil millones de dólares salen de drogas hacia el mundo. Es indignante vivir en una ciudad que por la desigualdad tenga que moldearse entre ollas populares, narcotráfico y gente de mucho poder e intereses”, concluyó.

Noticias relacionadas