Encuentros para pensar la alimentación

La III Jornada Mundial por el Día de la Alimentación se realiza con diversas propuestas durante este mes. Mariela Iglesias, integrante de ETSA, comentó que buscan poner en discusión “cómo cada uno puede ejercer sus derechos a decidir qué comer, pensar la alimentación como algo relacionado a las emociones y enfatizar cómo y dónde conseguir alimentos saludables”.

Respecto a la formación de nuestros hábitos alimentarios, desde el Espacio de Trabajo sobre Soberanía Alimentario, hacen hincapié en el impacto de la publicidad y lo que encontramos en las góndolas.

La Jornada apunta a “pensar que el alimento no es solo para satisfacer una necesidad del momento sino que va mucho más allá, la reunión familiar, el momento de prepararlos y llevarlos a la mesa. Queremos saber quién creó ese alimento, quién los sembró, intercambiar también cómo cocina la gente en su casa, intercambiar recetas y otra cuestión que es cómo organizar la alimentación en lo cotidiano”.

Además del ETSA, convocan Productores Hortícolas de Sauce Chico y Colonia La Merced, INTA, Bienestar UNS y la Feria Agroecológica del Boronat.

“En alguna actividad se va a profundizar en el tema de los bolsones que se están realizando desde Pro.Sau.Chi., de los productores de la feria agroecológica. Cómo utilizar los bolsones que para algunas personas es bastante nuevo porque implica tener un montón de verduras todas juntas”, contó Iglesias a FM De la Calle.

Respecto a los programas públicos como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar, Iglesias destacó que “todas estas formas de ayuda que se dan a las familias para comprar en supermercados o en lugares puntuales donde no siempre se consigue lo que proponemos como algo más saludable”.

“Está la propuestas de ayudar a las familias de menos recursos para que empiecen a producir algunos de sus alimentos o a reemplazar algunos, para mucha gente es desinformación, es aprender a cocinar y a cambiar lo que queremos. Estamos acostumbrados a usar solo harinas blancas, mucha gente utiliza harinas integrales, las muelen en su propia casa. Lo mismo con las pastas y la elaboración de otros alimentos”.

Iglesias manifestó que “siempre cuestionamos al Estado en el sentido de que a veces debería haber en todos los momentos una mirada más crítica de las políticas. Nos alegra que se ha creado la Dirección Nacional de Agroecología hace un tiempo. Se está trabajando con propuestas reales en relación a los agroquímicos, vamos a estar compartiendo el mes de la agroecología”.

“Como comensales y consumidores es importante que hagamos nuestra parte en estas pequeñas acciones, qué compramos, cómo nos alimentamos. Por ejemplo en el comedor universitario se está haciendo un menú cuyos ingredientes son de productores locales con incorporación de alimentos vegetales. Eso es una política desde la UNS”, finalizó.

Noticias relacionadas