delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Programación
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/22 octubre, 2021/inAmbiente, Bahia Blanca, Noticias, Salud

Encuentros para pensar la alimentación

La III Jornada Mundial por el Día de la Alimentación se realiza con diversas propuestas durante este mes. Mariela Iglesias, integrante de ETSA, comentó que buscan poner en discusión “cómo cada uno puede ejercer sus derechos a decidir qué comer, pensar la alimentación como algo relacionado a las emociones y enfatizar cómo y dónde conseguir alimentos saludables”.

Respecto a la formación de nuestros hábitos alimentarios, desde el Espacio de Trabajo sobre Soberanía Alimentario, hacen hincapié en el impacto de la publicidad y lo que encontramos en las góndolas.

La Jornada apunta a “pensar que el alimento no es solo para satisfacer una necesidad del momento sino que va mucho más allá, la reunión familiar, el momento de prepararlos y llevarlos a la mesa. Queremos saber quién creó ese alimento, quién los sembró, intercambiar también cómo cocina la gente en su casa, intercambiar recetas y otra cuestión que es cómo organizar la alimentación en lo cotidiano”.

Además del ETSA, convocan Productores Hortícolas de Sauce Chico y Colonia La Merced, INTA, Bienestar UNS y la Feria Agroecológica del Boronat.

“En alguna actividad se va a profundizar en el tema de los bolsones que se están realizando desde Pro.Sau.Chi., de los productores de la feria agroecológica. Cómo utilizar los bolsones que para algunas personas es bastante nuevo porque implica tener un montón de verduras todas juntas”, contó Iglesias a FM De la Calle.

Respecto a los programas públicos como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar, Iglesias destacó que “todas estas formas de ayuda que se dan a las familias para comprar en supermercados o en lugares puntuales donde no siempre se consigue lo que proponemos como algo más saludable”.

“Está la propuestas de ayudar a las familias de menos recursos para que empiecen a producir algunos de sus alimentos o a reemplazar algunos, para mucha gente es desinformación, es aprender a cocinar y a cambiar lo que queremos. Estamos acostumbrados a usar solo harinas blancas, mucha gente utiliza harinas integrales, las muelen en su propia casa. Lo mismo con las pastas y la elaboración de otros alimentos”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bienestar Universitario UNS (@bienestaruns)

Iglesias manifestó que “siempre cuestionamos al Estado en el sentido de que a veces debería haber en todos los momentos una mirada más crítica de las políticas. Nos alegra que se ha creado la Dirección Nacional de Agroecología hace un tiempo. Se está trabajando con propuestas reales en relación a los agroquímicos, vamos a estar compartiendo el mes de la agroecología”.

“Como comensales y consumidores es importante que hagamos nuestra parte en estas pequeñas acciones, qué compramos, cómo nos alimentamos. Por ejemplo en el comedor universitario se está haciendo un menú cuyos ingredientes son de productores locales con incorporación de alimentos vegetales. Eso es una política desde la UNS”, finalizó.

Noticias relacionadas

Aborto legal en Bahía Blanca: cómo funciona el acceso en el Hospital Penna

Bahia Blanca, Géneros, Noticias, Salud
Leer más
28 septiembre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-03-at-10.28.33-AM-1.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-09-28 07:20:032026-09-28 07:20:03Aborto legal en Bahía Blanca: cómo funciona el acceso en el Hospital Penna

La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Política, Radio, Salud
Leer más
7 septiembre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-07-at-13.44.19.jpeg 899 1600 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2026-09-07 13:56:582026-09-07 13:56:58La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • Escombros2 octubre, 2026 - 11:54 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Ruth Zurbriggen: “La ESI destruye jerarquías, tabúes y conservadurismos”28 octubre, 2026 - 12:54 pm
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • ¿Hay un pueblo de derecha?13 octubre, 2026 - 10:44 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
  • Programación
Link to: ¿Qué se juega en la reapertura del Teatro Municipal de Bahía Blanca? Link to: ¿Qué se juega en la reapertura del Teatro Municipal de Bahía Blanca? ¿Qué se juega en la reapertura del Teatro Municipal de Bahía Blanca? Link to: Capítulo 14: Ley de Etiquetado Frontal. Capítulo final. Link to: Capítulo 14: Ley de Etiquetado Frontal. Capítulo final. Capítulo 14: Ley de Etiquetado Frontal. Capítulo final.
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba