Encuesta para una movilidad sustentable

La doctora del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS, Gabriela Pesce, explicó a FM De la Calle los alcances del estudio sobre las formas en que nos movilizamos las y los bahienses.

El trabajo se realiza en el marco de un proyecto de investigación aplicada aprobado por la Organización Universitaria Interamericana. Participan 25 personas con formación interdisciplinarias.

“Se aprobó en el 2022, comenzamos utilizando como foco de estudio la sede de Palihue de la UNS, se hizo un cuestionario, un seguimiento con más de 30 horas de filmación y entrevistas a los choferes de colectivos. Hicimos un diagnóstico sobre cómo se mueve la comunidad de este sector”.

A partir de allí se lanzó un concurso para tomar ideas sobre cómo mejorar la movilidad desde la perspectiva de un desarrollo sustentable. Se premiaron 8 proyectos y en la actualidad se encuentran proyectando una propuesta integral de mejoras en movilidad con la intención de ampliar el proyecto a la ciudadanía bahiense.

Del primer análisis se conoció que entre el 41% y el 50% de la comunidad universitaria se moviliza en vehículos privados de combustión, entre el 29% y el 31% lo hace en transporte público en colectivo y entre el 20% y el 26% prefiere la movilidad activa -a pie o bicicleta-.

“Como agentes de cambio deberíamos poder sensibilizar a la comunidad para poder tener una movilidad más sustentable”, afirmó la doctora.

En relación a las ciclovías, Pesce expresó que “es importante conectar todos los núcleos urbanos donde el público que más se mueve en bicicleta se presenta y esas son las sedes de las universidades”. Comentó que “en el diagnóstico se identificaron varias falencias, la mala utilización de ciclovías por peatones y algunas cuestiones de infraestructura que podrían mejorarse”.

De esta segunda etapa, se busca hacer un análisis de la movilidad de toda la ciudad.

“Estamos esperando que un porcentaje, que sea significativo para nuestro trabajo, responda el cuestionario de movilidad, dentro del equipo hay profesionales trabajando en el diagnóstico del parque automotor y otras decisiones de movilidad a partir de vídeos de cámaras de seguridad, o sea que tenemos información visual para complementar el análisis y con entrevistas a informantes clave”.

Esperamos tener resultados en 45 días, como para sacarlos sobre el segundo trimestre del año.

Noticias relacionadas