Presentaron un nuevo libro de poemas de Mónica Morán

Lleva el título “Dolores, bufandas y recuerdos” y pertenece a la colección “Versos aparecidos”. Se trata de un poemario editado por MeVeJu. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur.

La colección se editó “siguiendo el rastro de textos inaccesibles o censurados, así como de libretas y papeles que forman parte de archivos familiares, realiza un trabajo de edición literaria y poética, no documental”.

Según las líneas difundidas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, “se propone recrear el vínculo de trabajo imposible entre autor y editor, mientras recupera a las y los poetas del silencio, no del olvido que nunca los ha alcanzado”.

Los poemas que componen “Dolores, bufandas y recuerdos”, fueron seleccionados, corregidos y ordenados a partir de los escritos inéditos mecanografiados por Mónica y conservados por su familia. El título del volumen fue tomado de un poema en el que la autora imagina su vejez y se rebela contra el olvido diciendo “pero algo he sembrado”.

Entre 1973 y 1975, Morán trabajó como no docente en la Universidad Nacional del Comahue y militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue secuestrada por el Comando del V Cuerpo del Ejército la madrugada del 13 de junio de 1976, durante un ensayo de su grupo de Teatro Independiente Alianza.

La doctora en Historia Ana Vidal participó de la edición de “Angelario”, un primer libro con poemas de la militante nacido de un encuentro en la UNS. Dijo a FM De la Calle que “en Mónica destacaría la versatilidad de su figura, la amplitud del espectro de intereses que ella tenía”.

“Ejercía como docente, como maestra de grado. Tuvo una incursión y un trabajo en el marco del teatro, formó parte de la experiencia del Teatro Alianza que fue verdaderamente una experiencia de radicalización artística muy destacable”.

“El Teatro Alianza fue uno de esos grupos teatrales que en el escenario de movilización social de finales de los 60 decide cambiar totalmente el rumbo, dejar de hacer teatro de sala, ir a los barrios”.

El libro está disponible para su descarga a través de la web.

“Mónica tenía una vertiente como escritora que es lo que afortunadamente podemos seguir compartiendo de ella, de una manera que muestra tanto como son los hilos de la lucha por la memoria”, contó Vidal. Morán era también titiritera.

“Los poemarios que componen esta colección funcionan como portales hacia los deseos y sueños más íntimos de sus autores que se propone constituirse en legado para las generaciones nacidas tras el genocidio y contribuir a comprender desde una percepción ampliada, los procesos históricos actuales”, reza la descripción de Versos Aparecidos. 

Vidal refirió que también que tenía “una militancia orgánica que en parte desarrolla en la zona de Neuquén y en Cutral-có y en parte en Bahía Blanca”.

Sus vivencias en esos lugares “forman parte de esta persona que integralmente dedicaba su vida y su hacer a la transformación, al cambio y en un horizonte donde desde la disconformidad y la sensibilidad dio todo esto de sí para lograr un objetivo revolucionario”.

Noticias relacionadas