#EnLaCalle: “No tenemos margen para que esta campaña de vacunación salga mal”

, , ,

FM De la Calle recorrió el centro de vacunación que funciona en la Universidad Nacional del Sur. La semana pasada comenzó allí la aplicación de la primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca/Oxford contra la Covid 19.

Lauriano Alimenti, director adjunto de Región Sanitaria I, dijo que están vacunando “entre 80 y 100 personas por día, que son los turnos que se nos destraban. De esa cantidad estamos aplicando casi el 70 u 80%. Los turnos son asignados por un sistema: en cuanto recibimos el stock, ingresamos el número de lote, se destraban turnos desde provincia. Está atado no solo a la cantidad de vacunas sino a la cantidad de vacunadores”.

En relación al circuito vacunatorio, Alimenti destacó que “hay una zona de pre-vacunación, se te hace un triagge hospitalario, te preguntan si tenés síntomas de Covid, se te registra la entrada. Pasas a la zona de pre-vacunación donde se te busca el turno, confirmarnos que sos vos, vas a la parte de vacunación, te aplican la vacuna y después pasas a una zona de post vacunación donde esperamos entre 20 y 30 minutos para ver si no hay alguna reacción alérgica, efectos secundarios. Para eso tenemos preparado un protocolo que se activa con el servicio del SIEmPRE y al Hospital Penna”.

Señaló que quienes ya se hayan vacunado con esta primera dosis 28 días después recibirán el turno para la segunda aplicación que, según las características de la vacuna, puede extenderse hasta los 70 días posteriores.

En relación a la distribución de turnos destacó que “es un software que hace un criterio por población objetivo, primero mayores de 70, en segundo lugar mayores de 60 y, por último, menores de 60 con enfermedades preexistentes. El criterio tiene sus limitaciones”.

“No tenemos margen para que esta campaña de vacunación salga mal, no podemos volver a decirle a gente que se quede encerrada. Se viene una segunda ola que nos agarra con una cantidad de casos activos sostenida, necesitamos rápidamente inmunizar a la población objetivo que corre riesgo y que puede quedar hospitalizada. Estamos poniendo la vida en la campaña de vacunación”, concluyó.

“Hay que vacunarse”

Eduardo acompañó a su madre pronta a cumplir los 92 años a vacunarse. Comentó que “la experiencia es excelente, las chicas nos atendieron de maravilla. El espacio está abierto, da la sensación de ser seguro, no hay acumulación de gente”.

Aconsejó “que la gente se vacune, la historia de la humanidad desde los tiempos de la vacunación ha mejorado sustancialmente. Una vez que están hechos los estudios y que las instituciones han demostrados que son seguras, hay que vacunarse”.

Claudia, una de las enfermeras que aplica las dosis en la UNS, mencionó que “las preguntas que se hacen es si fue vacunado por otra cosa, si ha recibido plasma, o transfusiones de sangre y después le realizamos la vacunación. Si tiene el alta del Covid se puede vacunar. Si recibió plasma habría que esperar unos 90 días”.

“Estoy contenta, porque hemos podido vacunar, esperemos que sigan llegando las vacunas”, finalizó.

Podés anotarte para esperar tu turno en Buenos Aires Vacunate o descargar la App Buenos Aires Vacunate.