“Es el más esperado de la historia del encuentro”

El próximo fin de semana se desarrollará en San Luis el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales. “Era necesario reconocernos”, explicaron desde la comisión organizadora a FM De la Calle el motivo del nuevo nombramiento más inclusivo.

El evento, que tendrá lugar el 8, 9 y 10 de octubre, se realizará en territorio huarpe, comechingón y ranquel. Será el primero luego de dos años de pandemia.

La elección del lugar estuvo atravesada por el pedido de la aparición con vida de la niña Guadalupe Lucero, desaparecida en junio de 2021 en esa provincia.

Otro punto para destacar es que es el primero luego de la sanción del aborto legal, seguro y gratuito -en diciembre del 2020-, reclamo histórico de estas jornadas.

Angie Arenas, quien forma parte de la organización, dijo en comunicación con En Eso Estamos que se trata del “más esperado de la historia del encuentro” y refirió a que “no fue fácil” convertir el nombre para que sea plurinacional y más diverso debido al “peso de la postura conservadora”.

Por otro lado, remarcó que serán cuestiones centrales “las desigualdades que están tan presentes”, la problemática de los travesticidios y trans femicidios “que no son nombrados como se espera en el respeto y el reconocimiento hacia quienes estamos hablando”.

En este camino, aseveró que “hay que empezar a hablar de la participación desde las niñeces y adolescencias para corrernos del adultocentrismo”.

Otro tópico a analizar será la desigualdad “que se acrecentó con la pandemia, a nivel económico” ya que “el Estado saca medidas para la reactivación económica que tiene que ver con la obra pública, trabajo que realizan varones”.

Habrá más de 100 talleres diversos durante el evento que se espera sea masivo. Estos se pueden consultar en las redes sociale.

Noticias relacionadas