Caso Abregú: Amnistía Internacional acompaña el pedido de justicia

La organización de derechos humanos viajó a Laprida para reclamar verdad y justicia en el caso de la joven de 26 años, hallada sin vida en un calabozo de la comisaría local el 5 de julio.

Una delegación de Amnistía Internacional visitó a los padres, hermanos y amigos de Daiana, conversó con su abogado Sergio Roldán y recopiló imágenes y testimonios que permitan visibilizar el caso, demandar el esclarecimiento del hecho y generar más apoyo para la familia en su pedido de justicia.

“Desde Amnistía Internacional acompañamos a la familia de Daiana, quien falleció bajo custodia policial en circunstancias que deben ser investigadas en profundidad y con celeridad para determinar responsabilidades de todas las personas involucradas en su detención y muerte, y en el intento de ocultamiento de los hechos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Hoy se cumplen cuatro meses del hecho, y desde un primer momento la familia denunció la responsabilidad policial en la muerte de Daiana. En la causa hay 3 policías procesadas por homicidio y 2 por ocultamiento de los hechos. Actualmente, todos están en libertad.

Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), hasta agosto de 2022 se produjeron 147 muertes bajo custodia policial en la Provincia de Buenos Aires, 10 de las cuales sucedieron en Comisarías bonaerenses. Diversos organismos internacionales han llamado la atención al Estado argentino en reiteradas oportunidades ante el elevado número de muertes en detención que se vinculan con la práctica sistemática de la tortura y otras violencias policiales y penitenciarias.

En la madrugada del 5 de julio de 2022, Daiana Soledad Abregú fue detenida por una contravención menor y alojada en el calabozo de la comisaría de su ciudad, Laprida, provincia de Buenos Aires.

“Cuando la policía me comunicó que Daiana había decidido quitarse la vida, no lo creí posible. En ese mismo momento supe que algo le habían hecho en esa comisaría. Daiana se iba a ir a vivir a La Plata para estudiar enfermería, estaba muy entusiasmada con un nuevo proyecto con su hijo Tobías”, contó María Laura, madre de la víctima.

Su familia indicó que no le permitieron ver a Daiana ni ingresar a la estación policial. El comisario a cargo les dijo a sus padres que “mejor no verla para no quedarse con ese recuerdo”. Los familiares recién pudieron ver el cuerpo al día siguiente en la sala velatoria.

Noticias relacionadas