“Es mentira que los pibes y las pibas no tienen interés”

Alumnos y alumnas de 5° y 6° de la Escuela Secundaria N°2 participaron en el Centro Cultural La Panadería de dos jornadas de formación coordinadas por Mariela Dobal, comunicadora popular de FM De la Calle, para forjar herramientas comunicacionales en el marco de un debate que organizaron donde participarán los principales aspirantes a concejales.

Quienes buscan legislar en Bahía Blanca fueron invitades por la escuela para el encuentro que será el 10 de octubre y ya confirmaron integrantes de todos los partidos.

Los talleres se realizaron a partir del proyecto “40 años de democracia: el voto joven”, presentado por la preceptora Fernanda Alarcón y acompañado por profesores de distintas materias del área de las ciencias sociales .

Alrededor de 50 personas participaron de las instancias en el Café Cultural Don Osvaldo y recorrieron las inmediaciones del centro y la radio.

“La idea un poco es poder guiar de la mejor manera, ir armando la producción del debate, las preguntas y sobre qué ejes les interesa a los jóvenes que los candidatos les respondan”, detalló Alarcón.

A su turno, Dobal apuntó que “van a realizar la actividad con concejales y concejalas de cada propuesta. El taller era como objetivo, poder atravesar la instancia del voto, en un estado de ampliación de derechos cívicos y sociales, pensar al voto como una de las instancias fundamentales de participación pero no la única”.

“Trabajamos para poder llegar a armar el debate y pensar esas preguntas, si bien ellos vinieron con un trabajo hecho en las aulas, desde un abordaje más general, social, histórico de las propuestas de los candidatos y conocer quiénes eran, los nombres. Porque es información que no está en todos lados, es información difícil de conseguir, hablamos de la importancia de la información, de la diferencia entre formarnos e informarnos, cuáles son hoy nuestras fuentes de información”.

“Trabajamos algunas diferencias entre lo que es la comunicación tradicional y lo que sostenemos quienes hacemos comunicación participativa, como una comunicación más horizontal, por ejemplo, que mientras en la comunicación tradicional hay una producción y distribución de mensajes ya digitados, en la comunicación popular la participación y el diálogo sobre los temas claves para la comunidad es entre todas y todos”, añadió.

“Una reflexión final sobre lo que era la comunicación popular era pensar en que la mirada sobre la comunicación es dentro de un espacio que pueda recuperar el rol que tenemos dentro de la información”.

Finalmente, aseguró: “Es mentira que los pibes y las pibas no tienen interés, que no pueden motivarse, que no pueden ocuparse de las cosas que les preocupan. Hay que convidarles, hay que convocarles, y hay que escucharlos fundamentalmente”.

Noticias relacionadas