delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Está invertida la carga de la responsabilidad

Editorial

(Por Astor Vitali) El sentimiento de impotencia debe ser uno de los más frustrantes. El sentimiento de impotencia ante una injusticia, ante los abusos autoritarios, es agobiante. Uno mismo se siente inútil y hasta culpable. Culpable. ¡Qué sentimiento la culpa!

Últimamente tengo la sensación de que está invertida la carga de la responsabilidad. Cuando un grupo de personas protesta ante una injusticia evidente resulta que son señaladas por tener una actitud “negativa”. Cuando alguien grita ante una injusticia resulta que no tiene buenos modos y hasta se siente compelido a disculparse. Cuando a alguien no le alcanza para morfar y reclama, siente que tiene que explicar que no está pidiendo un sueldo digno sino por un conjunto de cosas. Se siente culpable.

Y uno se pregunta: ¿Sienten culpa quienes se enriquecen a costa del empobrecimiento masivo?

Cambiemos ha sabido utilizar esta técnica de la violencia pasiva con maestría. Vas a hacer un reclamo y, en caso de que algún funcionario te atienda, llega un momento en que levantás la voz porque lo que estás diciendo es indignante y porque quien tiene la responsabilidad de que la cosa cambie es ese que tenés enfrente. Y ese o esa que tenés en frente es capaz de poner cara de víctima y decir: “Así no se puede hablar. Si no es con buenos modos no se puede construir”.

Entonces te vas de la oficina sin ninguna respuesta y con la carga de que por tus modos todo está mal.

Si una medida económica empobrece a miles y vos la denuncias con algún método de protesta resulta que sos un quilombero con el que “no se puede hablar”. ¿Cómo es esto? Está invertida la carga de la responsabilidad porque quien ejerce la violencia es quien tiene el poder, sobre todo cuando se trata del poder público, de tomar medidas en sentido del beneficio común y, en cambio, decide hacer lo contrario.

Pero vos te vas a tu casa, luego de una reunión de reclamo, pensando si hiciste todo bien, si será porque utilizaste tal tono o tal palabra que no se otorgó tal cosa. Resulta además que esa “tal cosa” en general se enmarca en derechos cuya responsabilidad de ejecución está en manos de esas personas a quienes les vas a reclamar.

Nos llevan a una situación de confusión insoportable. El que no tiene laburo se culpa por si no hizo todo lo posible cuando en rigor hay ámbitos de decisión en los que hicieron todo lo posible para dejarle sin laburo.

Cuando despiden masivamente, como ha ocurrido con dos empresas en la ciudad en las últimas horas, los trabajadores y las trabajadoras sienten que tienen que “portarse bien” a ver si el patrón los considera. Y resulta que el patrón tomó la decisión hace rato y nada tiene que ver cómo “te portes” o si hacés los deberes sino que la única conducta condenable es la usura improductiva de esos nuevos ricos. Porque quiebra la empresa pero ellos no.

Se le adjudica a Napoleón Bonaparte la siguiente sentencia: “Hay solamente dos poderes en el mundo: la espada y el espíritu. A la larga, la espada siempre será vencida por el espíritu”.

Hubo un período de nuestra historia reciente en el que la espada se gastó de tanto atacarnos. Y sí, hablo en plural de un grupo contra otro porque siempre hay unos que ganan y otros que pierden. Qué va a ser. No nos gusta, pero es así. Al menos hasta el momento es así.

Daría la sensación de que en este período del devenir argentino los poderes económico y político han decidido estratégicamente esclavizar el espíritu. Cambiar la espada por la estrategia de esclavizar el espíritu. La rebeldía es condenada de anacrónica, incivilizada y violenta. Aun cuando una funcionaria abale, por ejemplo, disparar a un nene por la espalda, como ha ocurrido en la Argentina de Bulrich, repudiar a esa funcionaria se presenta como “antidemocrático”.

¿Por qué no se dejan de joder? En serio: déjenos de joder un poco. Hay que revindicar el derecho a la rebeldía porque son ellos los que están haciendo de la violencia pasiva un ejercicio insoportable. Hay derecho a decir basta y espetar el repudio justo contra los injustos.

 

Imagen: La Manifestación. Antonio Berni. 

12 abril, 2019/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/04/f800x450-130298_181744_0.jpg 450 800 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-04-12 14:10:252019-04-13 16:51:10Está invertida la carga de la responsabilidad
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años23 junio, 2026 - 8:10 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: “Hay empresarios que monopolizan y el Estado los acompaña” Link to: “Hay empresarios que monopolizan y el Estado los acompaña” “Hay empresarios que monopolizan y el Estado los acompaña” Link to: “Se llenan de plata los bolsillos” Link to: “Se llenan de plata los bolsillos” “Se llenan de plata los bolsillos”
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba