“Estamos condenados a estos tecnócratas enamorados de los no lugares”

Esteban Sabanés, integrante de la Asamblea de Vecinos de Noroeste, comentó su vínculo personal y familiar con el barrio y sus sensaciones respecto al avance privado sobre el espacio verde. “Hay fuegos que se prenden a partir del abandono, la postergación, la desidia, la desfinanciación”.

“Seguimos con bronca y sospecha. Indignación por la impunidad de la que gozan para destruir y no hacerse cargo de nada. A mí lo que más me llamó la atención fue la presura y la rapidez con la que llegaron las palas de la Municipalidad, el no querer hacer ningún peritaje, el no cercar la estación”, afirmó en FM De la Calle.

“Me une una historia familiar a la estación. Mi papá de chiquito se crió allí, mi abuela tenía un bar donde iban los ferroviarios y yo me crié escuchando historias ferroviarias en torno a los talleres y la estación. Y ahora de grande me tocó llevar a mi hija y aprendió a caminar y vamos a jugar allí”.

Recién enterado del derribo de la estación, Esteban compartió el siguiente texto en sus redes sociales:

“La vieja estación Noroeste.. mirá lo que quedó. Hijos de puta, funcionarios, delegados, periodistas, cómplices, basuras malaleche. Será imposible saber si lo hicieron adrede o no, pero ya los veo pensando en un macdonals y tres macetas de mierda. Hay fuegos que se prenden a partir del abandono, la postergación, la desidia, la desfinanciación. Hoy, un antiguo presidente de la sociedad de fomento del barrio lo dijo, podía pasar. Así todo, pese a la poca y nada de bola que le daban, era el lugar de la murga Vía Libre y funcionaba una biblioteca. Un punto de encuentro vital. O sea, un edificio del siglo XIX, se mantenía gracias a los vecinos y militantes barriales y muy a pesar de los funcionarios emprendedores de cosas berretas. No puedo llorar porque mi hija me distrae en su inocencia y su juego. Tengo un nudo y una rabia atravesada. Ahora pienso que nunca lloré por un lugar, solo por personas. Mientras los bomberos terminaban de apagar el fuego, curiosamente, del Municipio, en un gesto expeditivo, de esos que casi nunca tienen, dieron la orden de derrumbar todo el edificio. Así son, se cae una rama, te talan el árbol. Basuras, impunes asquerosos. Claro, yo soy de esos boludos que creían, por ejemplo, que se podía hacer una línea interurbana, que se pueden revivir los espacios, conjugar pasado y presente sin atropellar la historia. Pero no, estamos condenados a estos tecnócratas enamorados de los no lugares, superadores de la idiosincrasia de un lugar. Mi viejo ahora está en Buenos Aires, fue a conocer su flamante nieta, cuando vuelva mañana y se entere, se va a empezar a morir de tristeza. Lo sé”.

“Me da la sensación de que muchas personas pensamos que tenemos un gobierno municipal que tiene desinterés, rechazo y desidia hacia ciertos espacios públicos”.

“Un poco por ignorancia absoluta, lo cual es sumamente peligroso, ya que los funcionarios no pueden desconocer la historia y el patrimonio de la ciudad a la que se supone que representan. Y también hay una lógica de querer transformar todos los espacios públicos en algo más privado, en sacarle un negocio, un rédito económico y comercial inmediato a algunos lugares. La renovación de los espacios está bien, se tiene que dar, nadie está en contra, pero no así”, aseguró.

La iniciativa del Club Olimpo

Sabanés manifestó que “el Club manifestó su intención de hacer canchas, la respuesta de los vecinos fue contundente y les dijo que no porque sería el comienzo de un camino hacia la privatización del espacio. Yo lo que dije en la asamblea de vecinos fue que nos mantengamos todos alertas y bien despiertos ante esta iniciativa porque una vez que se metan en el parque ya está, van a ir ampliando y se van a terminar quedándose con ese espacio”.

“Tampoco se ve una necesidad de que Olimpo o cualquier otro club haga canchas en ese lugar, las pueden hacer en cualquier otro emplazamiento”.

Mientras tanto…

La asamblea vecinal y las entidades que tenían sede en el edificio incendiado apuestan por la recuperación del lugar, por ello, este sábado convocan a una jornada en el mismo lugar de la Estación Noroeste.

Noticias relacionadas