Noroeste: “Martín Castro nos aseguró que se va a reedificar la estación”

Samanta García integra el Centro Murga Vía Libre, junto a una de sus compañeras vieron el inicio del fuego en el andén de la Estación Noroeste, llamaron a los bomberos y presentaron la denuncia. Lo relató en FM De la Calle donde, además, comentó el encuentro con el director de Planificación y Desarrollo Urbano municipal.

Integrantes de la murga, la Biblioteca Fija y Ambulante, la ONG Parque Noroeste, FerroWhite, el Foro Parque Noroeste, el Sector Cultural y la sociedad de fomento se reunieron ayer con autoridades de la Secretaría de Infraestructura comunal.

“Lo que nos aseguró Martín Castro es que lo que se pretende es una reedificación de la estación y, fundamentalmente, que siga teniendo el mismo uso que venía teniendo hasta ahora”.

Consultada respecto al contraste de estas palabras con las pronunciadas por el intendente Héctor Gay respecto a que el Municipio no tiene injerencia en el futuro del lugar y de la reclamada reconstrucción, García aseguró: “Siempre aparece como un agujero negro en torno a la cuestión. Nosotros venimos presentando distintas solicitudes en torno a la estación, y siempre se han ido pateando la pelota entre unos y otros”.

“Me parece que para el Municipio la salida más sencilla es decir que la estación no es de su jurisdicción, pero Martín Castro aseguró otra cosa. Entonces, parece que tienen falta de comunicación y el intendente no está enterado de lo que sus funcionarios nos vienen a decir”.

“La sociedad de fomento del Barrio Almafuerte, que estaba controlando y tenía potestad sobre este lugar, nos cedió ese permiso a nosotros y nosotros empezamos a hacer uso de ese espacio, con todo lo que implica, es decir, mantenerlo, cuidarlo, pagar los impuestos y demás. Por eso la murga y la biblioteca se han ganado el derecho de opinar sobre el destino de este lugar” aseguró García.

“Ellos supuestamente no pueden hacer nada para reconstruir la estación porque no es patrimonio de ellos, pero sí pueden demolerlo. Tomaron la decisión sin charlar con los vecinos, sin charlar con nosotros. A las 11:20 comenzó a prenderse fuego y para las 15 ya había sido demolida la estación, fue todo muy rápido”.

“Tanto yo como otra compañera de la murga estuvimos acá cuando el fuego inició y fuimos a hacer la denuncia a la Comisaría Segunda porque nosotras vemos que hay una diferencia entre el resultado de la pericia oficial que se presentó de lo que nosotras vimos”, destacó la murguera.

  • El informe de bomberos dice que el fuego se originó en un cortocircuito en la caja eléctrica, ¿qué vieron ustedes?

Yo justo transitaba por el lugar porque soy vecina y paso todo el tiempo por la estación. Vengo de la zona de Don Bosco hacia la estación, o sea que lo primero que veo es la parte de atrás. Veo el fuego prendido entre la parte del andén y la parte posterior de la estación, luego corro hacia la parte del frente y allí veo que en el techo de la parte izquierda de la estación salía mucho humo. Mi compañera llamó rápidamente a los bomberos y ellos llegaron enseguida a los 2 o 3 minutos.

Samanta García realizó una descripción gráfica del edificio y sus inmediaciones para poder contrastar con mayor precisión lo que ella vio con lo que informan los bomberos: “El informe de bomberos indica que la caja donde se habría originado el fuego está en la parte del frente de la estación, mientras que el fuego en el primer lugar donde nosotras lo vemos es en la parte posterior e incluso fuera de la estación”.

“Para quien no conozca el lugar, atrás de la estación hay tres vagones abandonados, el fuego estaba entre la estación y los vagones. Lo que yo veo primero es que el fuego está en el piso, ni siquiera en las paredes. Por eso todo es muy sospechoso y confuso”.

“Lamentablemente yo no veo a nadie, pero mi otra compañera de la murga que estaba en la parte del frente sí ve que hay alguien rompiendo una especie de pallet, sobre esto ya hizo la denuncia correspondiente en la Comisaría Segunda”, manifestó.

Por último, Samanta García invitó a participar de la jornada “Resurge como Fénix”: “Habrá más de 30 feriantes, distintos cantautores de la ciudad, va a haber ensayos abiertos de murga uruguaya, vamos a estar nosotros aunque no dando una función porque por ahora no nos da el alma para hacerla. Va a haber micrófono abierto para que quien quiera pueda expresarse. Sobre todo lo importante será estar en la Plaza José Martí”.

Noticias relacionadas