Estudian las consecuencias de un derrame de petróleo en la ría
Este miércoles se conocieron imágenes de un derrame de petróleo en el Estuario de Bahía Blanca ocasionado por la empresa Oiltanking S. A. en la instalación submarina de la monoboya “Punta Ancla”. Pablo Petracci se refirió a la afectación a numerosas especies. Ya hay una presentación judicial.
Si bien la firma difundió un comunicado en el cual sostiene que el 27 de diciembre de 2023 a las 15:45 horas se habría activado el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval, desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo sospechan que pasó con anterioridad o que por lo menos, tardaron en activar el protocolo.
Su director, Pablo Petracci, dijo a FM De la Calle que “el derrame, por lo que sabemos, fue el 26 a la tarde, y cuando los filma Natalio (Huerta), incluso el mismo 27 a la tarde, el día, más de un día o 24 horas, la empresa no activó el PLANACON que tenía que haber activado”.
Petracci puntualizó que “de haber activado el plan a tiempo, hoy no tendríamos que estar viendo toda la mancha dentro de la reserva natural, se ve un panorama bastante complejo. Estamos saliendo de sobrevuelo ahora para ver bien el alcance y cuáles van a ser las medidas de remediación porque es un ambiente muy frágil en la zona cercana a colonias de aves marinas, una zona donde están delfines, tortugas marinas y un montón de vida silvestre, aves playeras migratorias que están arribando del hemisferio norte, es un sitio de panorama internacional”.
“El panorama no pinta muy bien pero queremos cuantificar que en principio no coincide lo que los trascendidos que tenemos”, añadió.
“Es un ambiente muy frágil en la zona cercana a colonias de aves marinas, una zona donde están delfines, tortugas marinas y un montón de vida silvestre, aves playeras migratorias que están arribando del hemisferio norte”.
Acerca de las consecuencias del derrame, apuntó que “el petróleo puede estar -si el derrame no es grande y no afecta el sustrato- de 10 a 20 años, puede llevar en que desaparezcan todos los compuestos químicos que están asociados al petróleo y el crudo así físicamente. Si penetran en el sustrato, esto lo dice la bibliografía, puede perdurar hasta 250 años en el ambiente”.
Lo ocurrido motivó una presentación judicial por parte de Lucas Beier, abogado de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría, junto a quienes viene desde hace más de una década transitando un proceso por la contaminación del estuario.
“Todas las empresas radicadas en el Polo Petroquímico tienen autorización para arrojar residuos. Todo lo que carga y descarga, hay estadísticas que un porcentaje siempre se derrama. Por eso están los planes de contingencia, que si bien funciona, no al 100%”, dijo a este medio.
Beier refirió que muchos pescadores se vieron afectados por la inclemencia climática del 16 de diciembre que provocó que un remolcador de Puerto Viejo recayera sobre las embarcaciones.
“Más allá que el temporal fue algo extraordinario, no se tienen que cortar los cabos. Y si se corta, hay que indemnizarlo. Seguramente va a terminar respondiendo el seguro del buque, pero bueno, el tema es el tiempo. Los pescadores, justo ahora el 10, con lo poquísimo que están pescando, arrancaba la temporada”, comentó.
Comunicado de la empresa
“Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, explicaron en el documento.
“Habiendo recibido el informe del estado de la instalación submarina de la monoboya “Punta Ancla”, se detectó un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina, que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque”.
“Sin perjuicio de la investigación se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA”.
“Durante todo momento Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido. Asimismo, continúan adelante las tareas del plan de remediación”.
Actualización sábado 30: El intendente de Bahía Blanca, Federico Ssubielles se refirió al derrame e informó que remitió “notas a Oiltanking, y a Prefectura Naval como autoridad jurisdiccional para tener información precisa y fidedigna del suceso en el corto plazo”. El funcionario afirmó: “Me consta que el Ministerio de Ambiente de la Provincia inició las actuaciones e investigaciones correspondientes”.
En la tarde del 26 de diciembre se produjo un derrame de petróleo en el estuario, proveniente de la monoboya operada por Oiltanking Ebytem SA en Puerto Rosales. pic.twitter.com/erbGGG2fTb
— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 30, 2023