Estudiaron cómo optimizar la recolección de residuos en la ciudad

El trabajo, publicado en la revista científica Waste Management & Research, se realizó desde el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Nacional del Sur. Evaluaron posibles modificaciones de la modalidad actual en la que se recogen más de 157 mil toneladas anuales de desechos.

Proponen la instalación de una estación de transferencia intermedia para que los camiones regulares no se movilicen hasta el relleno sanitario. Refieren que si el sistema de recogido es ineficiente se producen costos elevados además de problemas ambientales.

“Dentro del área de ingeniería de la UNS venimos trabajando en este tema ya hace varios años a raíz de los estudios doctorales que hicimos junto a Diego Rossit. Tomamos como centro la logística de la recolección”, explicaron a FM De la Calle.

El estudio fue realizado por las y los doctores e integrantes del Departamento de Ingeniería de la UNS Mariano Frutos, Diego Rossit, Antonella Cavallín y Sofía Greco (estudiante avanzada).

“Vemos pasar el camión de la basura todos los días por nuestra casa, es el sistema que más insume recursos económicos, humanos y de movilidad, pero es el sistema que está instaurado hace mucho tiempo y sabemos que es difícil de cambiar”, añadió Cavallín.

“En este análisis lo que hacemos es estudiar la posibilidad de una estación de transferencia, un lugar intermedio donde puedan dejarse provisoriamente los residuos y cargar un camión más grande para disminuir los viajes que hacen los camiones recolectores que van y vienen al relleno sanitario”.

Construyeron un modelo matemático para dar forma a lo que son las distancias recorridas en función de las microrutas que están habilitadas y a partir de esa información el dato de lo que podría ahorrarse con la colocación en dos puntos, uno en el Parque Industrial y otro que es el centro donde se estacionan los camiones en las instalaciones de Bahía Sapem.

“Los resultados nos dieron que instalándolo en Av. Parchappe se disminuiría un 7% o 10% el ahorro de los recorridos”.

En la actualidad, el esquema divide a Bahía Blanca en 32 zonas, de las cuales en 15 -más céntricas- la recolección es nocturna y en las otras 17, que contemplan al sector más periférico de la ciudad, es diurna.

“Todos los camiones que recorren la ciudad que tienen un determinado volumen solo harían el recorrido en el barrio que les toca para dejarlos en un lugar no tan alejados”, explicó.

Noticias relacionadas