delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/29 junio, 2023/inArgentina, Bahia Blanca, Noticias

Estudiaron cómo optimizar la recolección de residuos en la ciudad

El trabajo, publicado en la revista científica Waste Management & Research, se realizó desde el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Nacional del Sur. Evaluaron posibles modificaciones de la modalidad actual en la que se recogen más de 157 mil toneladas anuales de desechos.

Proponen la instalación de una estación de transferencia intermedia para que los camiones regulares no se movilicen hasta el relleno sanitario. Refieren que si el sistema de recogido es ineficiente se producen costos elevados además de problemas ambientales.

“Dentro del área de ingeniería de la UNS venimos trabajando en este tema ya hace varios años a raíz de los estudios doctorales que hicimos junto a Diego Rossit. Tomamos como centro la logística de la recolección”, explicaron a FM De la Calle.

El estudio fue realizado por las y los doctores e integrantes del Departamento de Ingeniería de la UNS Mariano Frutos, Diego Rossit, Antonella Cavallín y Sofía Greco (estudiante avanzada).

“Vemos pasar el camión de la basura todos los días por nuestra casa, es el sistema que más insume recursos económicos, humanos y de movilidad, pero es el sistema que está instaurado hace mucho tiempo y sabemos que es difícil de cambiar”, añadió Cavallín.

“En este análisis lo que hacemos es estudiar la posibilidad de una estación de transferencia, un lugar intermedio donde puedan dejarse provisoriamente los residuos y cargar un camión más grande para disminuir los viajes que hacen los camiones recolectores que van y vienen al relleno sanitario”.

Construyeron un modelo matemático para dar forma a lo que son las distancias recorridas en función de las microrutas que están habilitadas y a partir de esa información el dato de lo que podría ahorrarse con la colocación en dos puntos, uno en el Parque Industrial y otro que es el centro donde se estacionan los camiones en las instalaciones de Bahía Sapem.

“Los resultados nos dieron que instalándolo en Av. Parchappe se disminuiría un 7% o 10% el ahorro de los recorridos”.

En la actualidad, el esquema divide a Bahía Blanca en 32 zonas, de las cuales en 15 -más céntricas- la recolección es nocturna y en las otras 17, que contemplan al sector más periférico de la ciudad, es diurna.

🚛¿Se puede optimizar la recolección? Investigadores analizaron el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos de Bahía Blanca y encontraron un desafío operativo interesante, donde la programación matemática podría brindar soluciones en materia de costos y recursos. 🧵👇 pic.twitter.com/LK6oVdWeXZ

— IIESS UNS – CONICET (@IIESS_CONICET) June 23, 2023

“Todos los camiones que recorren la ciudad que tienen un determinado volumen solo harían el recorrido en el barrio que les toca para dejarlos en un lugar no tan alejados”, explicó.

Noticias relacionadas

Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”

Bahia Blanca, Gremiales, Noticias, Política
Leer más
1 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/uom.jpeg 768 1024 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-01 08:42:502026-06-01 08:43:05Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”

Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares

Ambiente, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política, Radio
Leer más
29 mayo, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/flyer-glaciares.jpg 1920 1440 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-05-29 12:25:152026-05-29 12:27:12Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Personas esposadas 20 horas al día en la cocina de una comisaría clausurada Link to: Personas esposadas 20 horas al día en la cocina de una comisaría clausurada Personas esposadas 20 horas al día en la cocina de una comisaría clausura... Link to: Lesa humanidad: “La justicia fue lo más relegado y es lo que estamos tratando de desarrollar” Link to: Lesa humanidad: “La justicia fue lo más relegado y es lo que estamos tratando de desarrollar” Lesa humanidad: “La justicia fue lo más relegado y es lo que estamos...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba