Federación Rural: de Buratovich a Lamarque elaboran la mayor producción de cebolla del mercado

Al sur de la provincia de Buenos Aires, en el Partido de Villarino, residen numerosas familias que se dedican a producir cebolla y otras verduras en menor medida. Forman parte de la Federación y llevan más de 5 años organizándose para llevar adelante también la comercialización. En el corto plazo inaugurarán una biofábrica y un galpón de empaque.

Trabajan en un cordón que comprende desde Mayor Buratovich, provincia de Buenos Aires, hasta la rionegrina localidad de Lamarque donde se elabora el 80% de la cebolla para exportación y para el mercado nacional.

“Es un trabajo complejo de entender pero a su vez esa familia que es productora trabaja en el proceso de venta”, contó Laura Vásquez.

“Ahora estamos en junio y julio, se siembra todo lo que es la cebolla tardía que es la que se cosecha en febrero. El proceso arranca en la compra de semilla hasta las máquinas para hacer la siembra. Todo lo que es la sembrada necesita que alguien este ahí todo el tiempo”, relató.

Posteriormente se realiza el primer riego para mantener la humedad y se analiza el uso de herbicidas dependiendo del campo en el que se siembra.

“Necesitas la familia productora que lo haga por una cuestión económica porque no alcanza para cubrir otra demanda. La comercialización es intermediaria. Nosotros vemos en Bahía una bolsa a $1300 y a nosotros nos pagan $200 o $300”.

En la actualidad, según explicó Vásquez, las ventas no están en un buen momento. Se exporta habitualmente a Brasil donde no están requiriendo las producciones debido al incremento de la siembra en ese país.

“Desde la Federación tenemos que rever las formas de comercialización que son más directas”, aseveró.

“Para eso pensamos que un galpón de empaque que sea de los productores es una herramienta fundamental, estamos a punto de terminar uno para exportar no sólo a Brasil sino pensando en otros mercados”.

La construcción del galpón de empaque se está realizando en Pedro Luro, Partido de Villarino.

Por otro lado, Vásquez planteó que el mercado de los productos agroecológicos se encuentra más abierto, que hay una necesidad de los consumidores de utilizar producciones frescas y más sanas, por lo que están por inaugurar una fábrica de bioinsumos en Villalonga.

Para que quienes trabajan en el rubro tengan la posibilidad de dejar a sus hijos e hijas en lugares de cuidado se abrieron 3 espacios con esas características en las localidades de Juana Pradere (Patagones), Buratovich e Hilario Ascasubi (Villarino).

Noticias relacionadas