Ferrobaires: “Hay graves incumplimientos”

, , ,

El titular de la Auditoría General de la Nación, Alejandro Nievas, afirmó por FM De la Calle que “hay graves incumplimientos” por parte de Ferrobaires y de la provincia que “de ninguna manera garantizaban la seguridad” de las y los pasajeros del servicio de trenes suspendido por la gobernadora María Eugenia Vidal. El funcionario avaló la medida porque se trata de las mismas falencias sobre las cuales la justicia basó la condena a los responsables de la Tragedia de Once que causó 51 muertes.

 “Las observaciones que ha hecho la Auditoría, siguiendo y analizando lo que verificaba la propia Comisión Nacional de Regulación del Transporte, tienen que ver con el incumplimiento de las obligaciones básicas en cuanto a tareas de mantenimiento en vías, comunicaciones y material rodante”, dijo.

La Resolución 1770 de 2008 de la CNRT fija las obligaciones hacia la empresa. Una de ellas era la elaboración de un plan anual de mantenimiento y otra “que en ese plan haya una rutina que garantice que cada tanto tiempo”.

“Esto no se cumplía y había miles y miles de kilómetros de exceso sin que se le haya hecho mantenimiento al material rodante. Ni que hablar del estado de las rutas. Una de las cuestiones que verificamos es que se puso en servicio a cuatro formaciones Talvo adquiridas en el marco de los convenios con España y Portugal, que es de lo poco que se compró en buenas condiciones, que podían circular a buena velocidad, solamente estuvieron un año y medio en circulación porque tuvieron dos o tres descarrilos y en base a la falta de seguridad que se advertía tuvieron que ser sacadas y arrumbadas en algún depósito donde todavía siguen”, comentó Nievas.

El auditor agregó que Ferrobaires “jamás hizo un inventario, hay coches, locomotoras o material ferroviario que no se sabe dónde está, todo en el marco de una concesión hecha por el Estado nacional a la provincia que lamentablemente no se ha administrado de manera eficiente y correcta”.

Por la reglamentación de la ley

Sergio-Sasia-e1430836688699Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia aseguró que “hoy no hay problema de que (los empleados de la empresa) puedan perder su trabajo” y destacó la falta de inversión de Ferrobaires en infraestructura, coches y locomotoras.

“Estamos exigiendo dos cosas. En primer lugar conocer cuál es el plan, cuál es el proyecto al decir suspendo los servicios, cómo voy a ir rehabilitándolos en base a las inversiones que tengo o tendría que tener programada”, dijo.

Y lo principal: “El año pasado se promulgó la Ley 27132 votada por la mayoría del arco político argentino donde devuelve al Estado nacional la administración, control, de toda la infraestructura ferroviaria. A partir de esa ley posibilita al Poder Ejecutivo y a todo lo que manejan las empresas ferroviarias de generar un plan y un proyecto de comenzar a hacer las inversiones que correspondan, poner en valor los trenes de pasajeros y de carga”.

“Está faltando la reglamentación de esa ley que sería la herramienta fundamental para generar una política de Estado en procura de recuperar ese modo de transporte que es vital tanto para la carga, para el desarrollo de las economías regionales, como de pasajeros por el rol social que cumple principalmente para los pueblos del interior del país”, concluyó Sasia.