Fondo Educativo: “Hay falta de transparencia en el destino del dinero”

El Frente de Todos afirmó que el oficialismo manejó de manera arbitraria el fondo destinado a infraestructura escolar. “Desde que sacaron la comisión de seguimiento aumentaron los gastos de cosas que antes hacía la Municipalidad con dinero propio hasta llegar al escándalo de 70 millones de pesos que este año se gastan en personal superior de planta”.

“Veníamos reclamando que, apenas Juntos tuvo la mayoría en el Concejo, se quitó la comisión de seguimiento donde se acordaban las políticas de inversión y se discutía si había algún tipo de desacuerdo en la comunidad respecto a dónde estaba yendo ese dinero. El Ejecutivo de Juntos decía que estaba todo bien, que había trasparencia. Buscamos en Gobierno Abierto y nunca encontramos los gastos”, dijo a FM De la Calle Raúl Ayude, candidato a consejero escolar.

Según los datos aportados por el Frente de Todos, durante el 2020 se recibieron $309.551.000 y para este 2021 se prevé la transferencia de
383.523.640.

Ayude señaló: “Tuvimos acceso al seguimiento online de gasto público en la provincia. Nos encontramos que desde que sacaron la comisión de seguimiento aumentaron los gastos de cosas que antes hacía la Municipalidad con dinero propio hasta llegar al escándalo de 70 millones de pesos que este año se gastan en personal superior de planta. El año pasado se enviaron 115 millones de pesos a la zona de residentes del Hospital Municipal, que en 2018 se gastaron 65 millones de pesos en la Escuela San Roque, que hasta las reformas de calle Blandengues se hicieron con dinero del Fondo Educativo. Tenés una estructura de gestión que te está consumiendo un altísimo porcentaje del dinero que llega con otros objetivos. Hay una falta de transparencia en el destino de los fondos que hay que corregir y cambiar”.

Por ley hay un porcentaje que se puede disponer con más flexibilidad. “Esa definición se da en el presupuesto de cada año. Vidal estableció un 50% para los municipios del Gran Buenos Aires, no un 40% de obligatoriedad para gastos de infraestructuras. Pueden ser estructuras vinculadas con la educación que son Municipales, como San Roque por ejemplo, que los sueldos las paga el Estado provincial, no te cubre los gastos del edificio o de materiales, es lógico que vaya dinero”.

“El tema es cuando eso se empieza a utilizar para otras cuestiones. En el presupuesto aparecen ‘programas educativos’ y no se sabe cuáles son. No se sabe a dónde va ese 60% que no tienen que obligatoriamente que gastar en infraestructura”, dijo.

Ayude se preguntó: “El año pasado con 15 millones de pesos sobre 300 que ingresaron, cuántas tablets se podrían haber comprado para los chicos con problemas de conectividad. Los wifi municipales los pagan con Fondo Educativo. Al Envión le quitaron los talleres, las personas contratadas están precarizadas, podrías haber reforzado tratando de acompañar procesos educativos”.

“Parte de lo que se hace en infraestructura se hace con criterio de Unidad Educativa de Gestión Distrital pero el resto la comunidad tiene que saber a dónde se gasta y dónde va. Estamos hablando de la ley del 2006 de financiamiento educativo, de que se rinde como Fondo Educativo y tiene que tener como central lo educativo, hay que reestructurar la comisión. Eso tiene que ser público y trasparente. Si llegan 390 millones de pesos esos tiene que ser público y transparente”, finalizó.

Noticias relacionadas