Foro AmCham, G7 y FMI: Argentina en medio de la tensión EEUU – China

Tras la cumbre anual en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a días del encuentro del G7 en Hiroshima, Japón, Francisco Cantamutto analizó  el lugar de Argentina en la disputa entre los gobiernos chino y norteamericano por el litio y la respuesta del FMI. “La alternativa sería que no le demande que le pague el préstamo de Macri”, aseguró.

“Hay una presión de la Argentina por tener fondos que está avanzando en meterse en este juego geopolítico que es la tensión Estados Unidos – China en la cual se juega no solo en términos de recursos financieros sino en términos de control de recursos claves de los próximos 20 años de la acumulación a escala global”.

“No hay que dejar de destacar un hecho, la palabra de cierre la tuvo quien tiene relación directa con Estados Unidos que es Sergio Tomás Massa, que es quien se sentó a charlar con el anfitrión Facundo Gómez Minujín, hijo de la famosísima artista y a la vez es el encargado de la JP Morgan para el Cono Sur, ahí hay de por sí un gesto. Lo llamativo igual es que Massa fue en ese punto una de las primeras veces que deja entrever que podría ser candidato en caso de asegurarse cierta calma en los mercados de acá a lo que sigue”, relató el economista.

En la actualidad hay un conjunto de presiones en un escenario en el cual el equipo argentino está pidiéndole expresamente al FMI que le adelante el envío de fondos considerando la sequía que padece el país y ocasiona que un porcentaje significativo de disponibilidad de recursos económicos que iban a entrar por las exportaciones de soja ya no lo hagan. Las estimaciones calculan un número que ronda entre 14 y 20 mil millones de dólares.

Ante esa falta de consideración, Cantamutto sostuvo que la posición del gobierno plantea un corrimiento hacia la esfera de influencia de los BRICS: “Volvieron de Brasil sin plata pero se acerca la cumbre del G7, que reúne a los países más poderosos del mundo en Japón, y viajó como invitado el gobierno de Brasil. Está no solo Lula sino el ministro de finanzas, Haddad, que expresamente le pidió al FMI que tenga consideración con la posición de Argentina y el argumento que utilizó es que si no se le da algún tipo de alivio económico a la Argentina esto puede derivar en un problema político de mayor inestabilidad, concretamente la amenaza de que ganen fuerza las posiciones de ultraderecha”, explicó a FM De la Calle.

El especialista detalló que Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en Argentina, planteó tras el swap con China que se abra el juego para ellos también y que “Arguello le contestó, ‘todo muy lindo con la cancha pareja y la reforma que nos piden pero ustedes nos están desplazando la cadena de provisión del litio’ porque hay una ley que pasaron para la lucha contra la inflación en EE.UU. y que dejaría a la Argentina desplazada como proveedora”.

Esta disputa se da en un marco puntual que involucra al litio ya que se está concretando la fusión de la principal empresa extractora de ese material, Livent, con Allkem -otra empresa alemana gigante del rubro-. El resultado de la unificación pasaría a ser la única de las 5 mayores empresas del mundo que que no es China, por lo que en Argentina lo que se está dando es un campo de disputa por el acceso y control de ese recurso clave en la transición socio energética.

Noticias relacionadas