Gay ’76: en el Concejo también entendieron mal

, ,

“Para apelar al concepto de subversión en Argentina me parece que hace falta más un libro de historia que un diccionario. Mucho dolor han causado aquellos que apelaban a la subversión para justificar las mayores atrocidades que se han cometido en la historia de nuestro país”, dijo el presidente del bloque del FpV, Gustavo Mandará, al abrir el debate en el Concejo Deliberante sobre el discurso castrense de Héctor Gay.

El líder macrista se excusó ayer en el narco para identificar a “los enemigos de adentro y de afuera” que pretenden “subvertir valores y adueñarse fundamentalmente de nuestros ideales y de nuestra juventud”. El edil se preguntó por qué “si estaba hablando de narcotráfico, no dijo narcotráfico”.

Luego leyó el texto de una propaganda -Argentina bocado deseado por la subversión internacional- y aseguró que “en nueve líneas encontré ocho coincidencias plenas, conceptuales, totales, entre lo que dijo Gay y este texto. El tema es que este texto que leí es un spot publicitario del año 1980 con el que el Proceso de Reorganización Nacional intentaba bombardear y lavar las mentes de los argentinos”.

Le siguió Miriam Ianstosca (Integración Ciudadana) quien, tomando la “aclaración” del jefe comunal, repasó el trabajo del Observatorio de Narcotráfico y las dificultades para acceder a información estadística. “Si el señor intendente tiene los números en la mano, como dijo, le vamos a pedir que urgentemente pueda acercarlos, más si tiene las cifras de las trabajadoras sociales”.

Para Martín Salaberry (FULT) “muchos dirigentes se convierten rápidamente, en este caso en intendentes, o acceden a cargos importantes, tal vez, sin el rodaje necesario y tal vez sin una concepción política definida. Entonces, después, eso se paga, lo paga la ciudadanía. Lo paga con ausencia de gestión, de rumbo concreto”.

“Hay que ponerse no del lado más cómodo, hay que ponerse del lado de los sectores más vulnerables porque es fácil tener agallas al lado de todas las empresas del polo petroquímico, de los sectores corporativos y ser tibio, por ejemplo, con los grandes tenedores de tierra de la ciudad que tienen usucapiones en trámite”, agregó.

Desde Compromiso Bahía, Matías Italiano, contó que quienes presenciaron el acto del 25 de mayo “pudimos ver la falta de claridad en el discurso, no se entendió, de hecho las interpretaciones fueron varias, hubo quienes pensaron que se refería a cuestiones internas del propio frente Cambiemos por eso es importante que pueda aclarar los términos”.

“Muchas veces como seres humanos nos tendríamos que poner a pensar de quién es el problema, si de quien dice las palabras o de quien las interpreta”, planteó el macrista Leandro Santomassimo y se cobijó en la Real Academia Española  porque “una de las mejores maneras de interpretar las palabras es recurriendo al diccionario”. “La palabra subvertir refiere a trastornar algo o hacer que deje de tener el orden normal o característico, especialmente en el sentido moral o espiritual. El señor Héctor Gay hacía referencia al tema del narcotráfico y de su instalación en nuestra sociedad y de trastocar y de hacer daño en los valores de la familia y de nuestra sociedad”.

El oficialista mencionó además “la hombría y bonhomía como ser humano” de Gay quien no salió “a pedir disculpas como dijo el concejal Mandará, y no ha reconocido que ha metido la pata, todo lo contrario, ha dicho que si alguien se sintió tocado, dolido, perjudicado, pedía disculpas si las cabían. La verdad que viendo siempre quiénes son los que nos critican y los que se hacen eco de declaraciones, llevándolas para el plano peyorativo, yo me siento muy orgulloso de tener el intendente que tenemos”.

“Yo le preguntaría al general Videla si es la misma definición en una época nefasta y a la cual este término se afecta y recorre, donde también quiere decir subversión y donde muchos argentinos con ese mote perdieron la vida, me parece que no era un discurso para dar el 25 de mayo”, manifestó Sergio Massarella.

La palabra volvió a la bancada Pro y Marcos Streitenberger afirmó: “Ya que nos encanta estar acá a la cinco de la tarde y tenemos tiempo, voy a continuar. Hablando de derechos humanos, que todos estamos a favor y en pos de los mismos trabajamos (…), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que remataba casas con la 1050 durante la dictadura, gente que forma parte de ese espacio político ahora se toman de una palabra”.

“No podemos desconocer que el intendente durante treinta años todas las mañanas dio un discurso y tiene conocimiento de la lengua y de la palabra. Si dijo eso es porque en algún momento lo piensa. También habló de la gente de bien. ¿Qué es ser gente de bien? ¿Quién define lo que es ser gente de bien? Le faltó decir ‘gente como uno’ para manifestar que los que están de su lado, son los que entienden que tienen derechos y los que no están o no piensan como ellos no”, cerró el concejal Ezequiel Gimeno (FpV).