Gay: “El aumento del número de casos está saturando la respuesta del sistema sanitario”

, , ,

En la mañana de hoy, el intendente Héctor Gay leyó un comunicado elaborado conjuntamente con Región Sanitaria 1, Asociación Médica y referentes de los hospitales y clínicas de Bahía Blanca. Finalmente, el jefe comunal reconoció que “el aumento del número de casos está saturando la respuesta del sistema sanitario, la cantidad de camas disponibles es escasa, o nula, tanto en el sistema público como privado a lo que se agrega fundamentalmente el desgaste del recurso humano sanitario” y que “el grado de agotamiento que tienen hoy en día los trabajadores de salud, es alto y la curva de contagios es prolongada, en aumento y, estamos convencidos que empeorará”.

Frente a la circunstancia de que “en poco tiempo pasamos de tener en promedio de 15 casos por día a 66, ayer se notificaron 136 casos y seguirá aumentando”, Gay admitió que “el recurso humano es un recurso finito y la demanda es muy importante. Las UTI están alcanzando su mayor porcentaje de ocupación, las salas de clínica COVID-19 tienen el 83% de camas ocupadas, ayer fue un día récord de nuevos casos positivos, la situación es límite y se agravará”.

El objetivo del comunicado conjunto sería “llevar un mensaje coherente y fidedigno a la comunidad” y “un especial mensaje a los jóvenes: necesitamos que todos los días eviten realizar reuniones sociales tanto en espacios públicos como cerrados”.

Por su parte, el director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, informó que dicho establecimiento “está lamentablemente con camas destinadas a los enférmenos con COVID con el 100% de ocupación. De 9 camas asignadas a terapia, siete están con respirador. Eso indica que las personas internadas van a estar por mucho tiempo. Clínica intermedia, las 16 camas ocupadas. El aumento de casos esta semana es alarmante”.

Según su visión, existe “la posibilidad de ´plan b´: usar camas de terapia infantil para ingresar pacientes”. Sin embargo, no hubo anuncios de medidas concretas en la conferencia. Más bien, ésta fue requerida por las autoridades sanitarias, dado que hasta el momento el mensaje oficial tendía a relativizar la situación de inminente colapso hospitalario. “Hay dos posibilidades: restricciones severas a la movilidad o creamos conciencia ciudadana”, dijo Peluffo. “Yo le pedí al intendente que hagamos esta conferencia de prensa”.

El médico también explicó que “el sistema privado tampoco está pudiendo responder” y que por eso “lamentablemente estamos internado pacientes con obra social. Estamos todos en la misma situación. Esto hace que tenemos que echar manos al ingenio. Tenemos en contraposición las personas que se enferman”.

Para afianzar el mensaje respecto de la situación concreta, Peluffo dijo: “la palabra colapso hay gente que no le gusta pero estamos muy cerca. Quiero dejarlo claro, no para crear miedo: estamos en casi el 100% de ocupación en las camas”.

Acompañaron la lectura el secretario de Salud, Pablo Acrogliano;  Maximiliano Nuñez Fariña, titular de Región Sanitaria; y los directores hospitalarios Gustavo Carestía (Léonidas Lucero), Gabriel Peluffo (Penna), Oscar Arias (Privado del Sur), Jorge Fernández Lovell (Español), Juan Pablo Tentoni (Italiano), Pablo Casella (Hospital Matera) y Carlos Deguer y María Elena Sánchez Bejarano (Asociación Médica).”