Gay: “El sistema de salud está estresado pero de ninguna manera desbordado”

, , ,

A partir de mañana regirá la Fase 3 en Bahía Blanca. La Secretaría de Salud informó 377 casos en las últimas 24 horas y 14 muertes entre el domingo y martes. “Están aumentando los números de casos porque estamos testeando más”, dijo el intendente Héctor Gay en conferencia de prensa.

En cuanto a la situación del sistema de salud sostuvo que “a veces se confunde cuando se habla de camas comprometidas. Obviamente el sistema está estresado pero de ninguna manera desbordado o colapsado. Hay menos camas porque el sector privado está utilizando buena parte de su capacidad para atender situaciones no Covid postergadas en el 2020, tratamientos y operaciones”.

“El sector privado nos advirtió hace 15 días que no iba aponer más camas Covid, que por una cuestión económica prefería atender a los otros pacientes”.

El intendente mencionó que el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, le confirmó que duplicaran el pago a los efectores privados. “El sector privado va a recibir 42 mil pesos por día por cada paciente Covid internado, afiliados a IOMA, con la idea de pronto pago, de que el privado cobre rápido”.

Clases presenciales y números: “Los contagios no están en el ámbito educativo”

“Bajar a Fase 3 no implica cambios en el sistema educativo. Eso es Fase 1 o 2. Los contagios no están en el ámbito educativo. Ayer estaban funcionando en Bahía 3200 burbujas educativas. Había 87 burbujas en aislamiento, no significa que esas estén con los integrantes contagiados”, dijo Gay.

Apuntó que “de 70 mil alumnos al día de ayer había 47 casos positivos.
Entre docentes y auxiliares de 10 mil había 88. Esto es dato, es de realidad, no es verso”.

Hospitales de las fuerzas armadas

“Estamos trabajando con el ministro de defensa Agustín Rossi para ver la posibilidad de traer recurso humano para ampliar la capacidad del Hospital Naval Puerto Belgrano y del Hospital Militar. Tenemos camas y lugar como para crecer pero no tenemos recurso humano. Existe la posibilidad de que el Ministerio de Defensa baje algunos profesionales de Buenos Aires”, dijo el mandatario municipal.

Más exenciones impositivas

Durante la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la exención del pago de tasas municipales para locales gastronómicos, gimnasios, natatorios, salones de eventos y casas de fiestas hasta el 30 de junio.

Gay anunció que enviarán un proyecto al HCD para que también se exima a instituciones educativas privadas, cines, teatros, centros culturales, talleres recreativos, rubro indumentaria y calzado, empresas de turismo, hoteles, lugares de alojamiento, academias de danza, artes gráficas, escuelas artísticas o culturales.

NUEVAS RESTRICCIONES QUE RIGEN EN LA CIUDAD:

❗Se restringe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana
❗Los locales gastronómicos deberán cerrar a las 23 hs
❗Los comercios deberán cerrar a las 20 hs, salvo aquellos esenciales

Actividades autorizadas:

✅ Restaurantes y bares: espacios cerrados con el aforo del 30%
✅ Gimnasios: con aforo del 30%
✅ Shoppings: con aforo del 30%
✅ Museos: con aforo del 30%
✅ Eventos religiosos: hasta 20 personas
✅ Natatorios: hasta 10 personas

✅ Se podrán realizar eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos con máximo de 30 personas.

Actividades no habilitadas:

❌ Actividades deportivas de más de 10 personas (ya sea al aire libre o en lugares cerrados)
❌ Reuniones sociales en casas particulares
❌ Ferias en espacios cerrados
❌ Bibliotecas
❌ Casinos y bingos