delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/3 febrero, 2025/inBahia Blanca, Noticias

Grooming: “El bloqueo no es lo adecuado, sí la denuncia”

Emiliano Aguirre, integrante del Observatorio de Redes Sociales, visitó el estudio Heinrich y Loyola para compartir los resultados del relevamiento realizado en 2024 sobre el uso en entornos digitales por niños, niñas y adolescentes en Bahía Blanca. El observatorio, que funciona en el ámbito del Concejo Deliberante, busca visibilizar problemáticas presentes en estos espacios digitales.

“Estamos muy contentos porque fue un trabajo muy arduo que hicimos a partir del mes de marzo de este año con el firme propósito de visibilizar las situaciones que pasan en los entornos digitales de niños, niñas y adolescentes llegando a muchas escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como de gestión privada. Así que los resultados nos shockearon un poco, nos ponen en alerta, pero también como observatorio entendemos que esto lo necesitamos para que quienes tengan la responsabilidad de elaborar y abordar las políticas públicas puedan estar atentos a esto para que tengan una referencia”, refirió.

Desde marzo desarrollaron un trabajo que incluyó visitas a escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. Los datos obtenidos revelan situaciones preocupantes y subreportadas, como casos de grooming. Estas estadísticas buscan informar a quienes tienen la responsabilidad de diseñar políticas públicas que respondan a estas realidades. Enfatizan que las denuncias formales representan solo la “punta del iceberg” del problema.

“A veces la mayoría de los chicos dicen no, yo bloqueo y el bloquear no termina con el problema porque quien acosa a niños y niñas con fines sexuales se disfraza de varias identidades y tiene varios dispositivos porque es la captación y la obtención de material de índole sexual de niños, niñas y adolescentes. Ese es el objetivo, utilizando más de un medio, más de un perfil falso. Por eso el bloqueo no es lo adecuado, si la denuncia”, sostuvo Aguirre.

Junto con el dispositivo PAR (Acompañamiento en Red) y el programa Escuelas en Paz, han trabajado en conjunto con diversas instituciones para atender demandas de charlas y capacitaciones. En 2024, lograron intervenir en 43 escuelas, capacitando a 2.520 alumnos y llegando a 570 familias y docentes.

Por otro lado, los datos arrojados señalan que existe un 5% de los adolescentes encuestados utiliza aplicaciones de citas diseñadas para mayores de 18 años. Aunque el porcentaje es bajo, preocupa que los menores mientan sobre su edad, exponiéndose a situaciones de riesgo como difusión no consensuada de imágenes íntimas. Además, un 11% de los adolescentes ha sido solicitado por desconocidos para compartir imágenes íntimas, y un 20% fue amenazado con la difusión de información privada.

Noticias relacionadas

No de nuevo decía: concejales de La Libertad Avanza quieren privatizar ABSA

Bahia Blanca, Noticias
Leer más
1 octubre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/DSC_1379-scaled.jpg 1696 2560 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-10-01 10:29:112026-10-01 10:29:11No de nuevo decía: concejales de La Libertad Avanza quieren privatizar ABSA

Planeamiento: mayor densidad, menos extensión y una mirada posinundación

Ambiente, Bahia Blanca, Noticias, Política
Leer más
29 septiembre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-03-at-11.40.21-AM.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-09-29 13:26:152026-09-30 10:27:09Planeamiento: mayor densidad, menos extensión y una mirada posinundación
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • Escombros2 octubre, 2026 - 11:54 am
  • No de nuevo decía: concejales de La Libertad Avanza quieren privatizar ABSA1 octubre, 2026 - 10:29 am
  • Planeamiento: mayor densidad, menos extensión y una mirada posinundación29 septiembre, 2026 - 1:26 pm
  • Aborto legal en Bahía Blanca: cómo funciona el acceso en el Hospital Penna28 septiembre, 2026 - 7:20 am
  • De cómo Susbielles provocará nuestra calvicie25 septiembre, 2026 - 12:07 pm
  • Inteligencia artificial: entre los avances científicos y la velocidad del cambio24 septiembre, 2026 - 12:43 pm
  • Utopías contra el progreso18 septiembre, 2026 - 12:04 pm
  • Ingeniería y Arquitectura sigue acumulando contratos millonarios con el Municipio17 septiembre, 2026 - 7:53 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • Escombros2 octubre, 2026 - 11:54 am
  • No de nuevo decía: concejales de La Libertad Avanza quieren privatizar ABSA1 octubre, 2026 - 10:29 am
  • Planeamiento: mayor densidad, menos extensión y una mirada posinundación29 septiembre, 2026 - 1:26 pm
  • Aborto legal en Bahía Blanca: cómo funciona el acceso en el Hospital Penna28 septiembre, 2026 - 7:20 am
  • De cómo Susbielles provocará nuestra calvicie25 septiembre, 2026 - 12:07 pm
  • Inteligencia artificial: entre los avances científicos y la velocidad del cambio24 septiembre, 2026 - 12:43 pm
  • Utopías contra el progreso18 septiembre, 2026 - 12:04 pm
  • Ingeniería y Arquitectura sigue acumulando contratos millonarios con el Municipio17 septiembre, 2026 - 7:53 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: El gobierno de Milei “aceleró el orden capitalista” Link to: El gobierno de Milei “aceleró el orden capitalista” El gobierno de Milei “aceleró el orden capitalista” Link to: Néstor Pinta será juzgado en febrero Link to: Néstor Pinta será juzgado en febrero Néstor Pinta será juzgado en febrero
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba