Hábitat social: cedieron un macizo del Arzobispado al Municipio y lo regulará conjuntamente con organizaciones
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para la regularización de dominio y mejora de hábitat social en Villa Talleres. Se trata de la cesión de macizo por parte del Arzobispado bahiense hacia el Municipio, para regularlo de manera conjunta mediante un Convenio de Intervención Asociada cuya ejecución es delegada en Cáritas y Ser Comunidad.
Los terrenos están ubicados a 200 metros de la Escuela Nº40 de Barrio Saladero. “Lo que hay que hacer es trabajo para llevar servicios al sector, para hacer movimientos de suelo, tratar de aprovechar estas operatorias a nivel provincial y nacional que van surgiendo fruto de leyes como la 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”, dijo a FM De la Calle Diego Fonseca, referente de Ser Comunidad.
“En el año ’96 hubo una campaña de tierras en Cáritas Bahía Blanca para concretar un proyecto de lote con servicios en Stella Maris y surgió la donación de una tierra sin valor comercial de parte del Banco Galicia y decidimos tomarla porque era la zona de Villa Talleres. Es una tierra baja, está entre Saladero y Talleres”, relató.
Con el pasar los años se fue generando un asentamiento conocido como Villa Talleres Sur que llegó a la tierra propiedad del Arzobispado. “Es una zona bastante complicada, sin servicios, la tierra es baja”, agregó.
“El Municipio se compromete a mejorar el hábitat junto a las organizaciones y a que los que hoy ocupan el territorio sean los titulares”.
Fonseca explicó que en la actualidad aunque la mayoría de la tierra está ocupada queda mucho por delante debido a las condiciones críticas de la zona.
“Ahora viene una etapa de trabajo conjunto con el Municipio, estamos pidiendo reuniones para trabajar el proyecto. De hecho el año pasado había un interrogante acerca de dónde estaba exactamente la tierra porque son loteos muy antiguos de la ciudad”, aclaró.