Artrosis: ¿por qué aparece y cómo prevenirla?

La osteoartritis, conocida como artrosis, ocasiona “dolores que empiezan a edades más tempranas de la vida, no tenemos que esperar los 60 o 70 años para tenerlo, personas más jóvenes también pueden tenerlo”, explicó a FM De la Calle el médico y columnista Horacio Romano.

Analizó un artículo de 2018 de Ian Wallace donde revisa la historia de la artrosis en la evolución de los seres humanos y vislumbra hallazgos de artrosis en fósiles del neolítico, paleolítico y hasta la modernidad.

“Lo que ve es que siempre hubo artrosis, en trabajadores egipcios, esclavos, que morían mucho más jóvenes”, relató.

Si bien siempre hubo artrosis, tras un ajuste estadístico, se pudo contemplar un aumento desde el año 1950 de la afección independientemente de la edad y la sobrevida. “Lógicamente uno diría hay más porque vivís más, pero uno ve que en realidad hay más representación de artrosis en las poblaciones modernas que en la antigüedad”, añadió el doctor.

Según el especialista, hay factores ambientales, sociales y genéticos que predisponen la aparición de la osteoartritis, además de los hábitos alimenticios, el consumo de ultraprocesados y la obesidad.

“Lo que ha aumentado mucho es la presentación de pacientes con sobrepeso y obesidad, y obesidad mórbida. Lo que se ha visto es que cuanto más peso, más artrosis hay”, ya que si un cuerpo está preparado para soportar determinado peso y se le proporciona una carga superior puede producirse la enfermedad.

A esos causales se les suma la existencia de tejidos adiposos que liberan sustancias proinflamatorias que producen resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y artrosis.

“Uno puede tener trabajos pesados hechos en buena forma, cuidándose las rodillas y probablemente no tenga artrosis. Si uno no hace ejercicio, tiene sobrepesos y se para o se sienta mal, trabaja de manera inadecuada y las articulaciones se empiezan a resentir, favoreciendo la aparición de artrosis”.

Por otro lado, aseguró que es necesario reducir el consumo de azúcares concentrados.

“Lo que uno ve en el consultorio es que no hay mejor remedio para la artrosis -exceptuando el momento de dolor más agudo- que fortalecer lo muscular y los tendones, para ayudar a sostener y corregir posturas”, priorizando la alineación de las rodillas como prevención. En momentos de mayor complicaciones empiezan a intervenir profesionales de la kinesiología para dar tratamiento.

Noticias relacionadas