“Hay que armar otro concepto donde se incluyan todas las adolescencias y no solo las hegemónicas”

Tras la firma de un acuerdo con UNICEF, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Juliana Cerritelli, explicó los ejes del trabajo en su área y señaló que pondrán el foco en adolescencias y salud mental. “Nos parece un tema recurrente en todos los municipios”.

La comuna adhirió al programa Municipio Unido Por la Niñez y Adolescencia. Para ello UNICEF Argentina y la Fundación Pharos realizarán el asesoramiento y acompañamiento del diagnóstico elaborado por las autoridades locales.

“Estamos en la conformación de la unidad ejecutora del proyecto porque la idea es que se reúnan miradas no solo de varias secretarías del Municipio sino que participen agentes que se acercan a temáticas de infancias y de adolescentes, por ejemplo periodistas, docentes, oenegés. Este mismo paso viene el autodiagnóstico que tiene que ver con revisar índices de salud, educación, género, para ver de manera integral e identificar cuáles son las problemáticas, cuáles son las prioridades y de qué manera armamos el plan de acción”, dijo.

La funcionaria detalló que la salud mental de adolescentes es “un tema que recurrente en todos los municipios y es el agujero negro en que terminamos en situaciones complicadas y requiere de una mirada interdisciplinaria. Nos parecía que todos juntos podamos trabajar con ese recorte”.

“La idea es pararnos en la parte de promoción de derechos, la parte preventiva de cómo generamos alguna estrategia, identificamos como una urgencia que tiene que ver con los lazos y vínculos entre adolescentes. Vemos situaciones de violencia o dificultades en los vínculos, la construcción de vínculos de una manera amigable con el cuidado del otro y la otra es fundamental”, contó Cerritelli.

Consultada por las herramientas que posee en la actualidad el Municipio para abordar la temática por fuera el programa MUNA, la subsecretaria dijo que “los servicios locales que trabajan sobre un riesgo de algún derecho vulnerado y en la parte promocional tenés Envión, Jóvenes, Foros Adolescentes que trabajan en promoción al igual que los Centros de Día”.

Vinculado al programa expresó que apuntan a “pensar algún dispositivo donde las y los adolescentes sean partícipes de crear ese espacio. Por supuesto ahí se va a convocar a la mirada de salud, de educación, dispositivos de cultura también pensamos hacer un viraje a lo que implica no solo el lenguaje hablado sino que puede ser la palabra moderada a través del arte”.

Desde el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la UNS determinaron que el 28% de la población –se estiman unas 82 mil personas- en Bahía Blanca habita en hogares en pobreza multidimensional intensa o severa: están privados en el equivalente de más de una dimensión completa del bienestar. De los mencionados casi 30 mil son niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 14 mil están en hogares en pobreza multidimensional severa.

Ante dicho cuadros, Cerritelli afirmó que “recortamos una franja etaria en adolescentes de 16 a 18 por las situaciones que vamos leyendo en los espacios. Hay que armar otro concepto donde se incluyan todas las adolescencias no las que parecen hegemónicas. Y quienes están con la prioridad son aquellos que tienen menor acceso a los bienes simbólicos. En MUNA apuntamos a los adolescentes de toda la comunidad local”.

Noticias relacionadas