Violencia en Villa Mitre: “Desde la muerte de Castillo resultan hechos violentos y sus nombres aparecen vinculados”

El juez de Garantías Guillermo Mércuri explicó los alcances de la medida de restricción impuesta a tres barras de Villa Mitre para prevenir nuevas agresiones.  Esta madrugada incendiaron la vivienda del ex líder de la barra, Ernesto Ruíz Tévez.

Fue cerca de la 1:30 en Italia al 2300 del Barrio Thompson. Bomberos, Defensa Civil y policía se acercaron al lugar donde no había personas al momento del hecho. Ruíz Tévez estuvo detenido algunas horas por el ataque a los hermanos Ortega.

Por su parte, la prohibición de acercamiento a 300 metros a cualquier lugar en el cual se realicen actividades vinculadas al club involucra a Rubén Emiliano Pavarín, Ruíz Tévez y Jonathan José Ortega.

“Esta medida se ha tomado no por los hechos concretos que investigan  de la muerte de Gastón Ortega y las lesiones que sufrió Jonathan sino en un contexto de violencia que se viene desarrollando hace años. Sus nombres aparecen involucrados en estos hechos de violencia, en algún momento en la misma facción de la hinchada, hoy enfrentados entre ellos”, dijo Mércuri a FM De la Calle.

El magistrado destacó que la medida de restricción “tiene características especiales porque afecta a 3 personas que tienen roles diferenciados: Pavarín es un testigo que ha contribuido muy especialmente para que se puedan dilucidar los hechos en la causa, Jonathan Ortega es víctima, Ruíz es imputado y sigue vinculado a la causa”.

El magistrado consideró que “en esta causa lo que se analizó -para que los destinatarios sean tres personas con roles diferenciados- es que desde la muerte de Castillo para acá resultan hechos violentos y sus nombres aparecen vinculados. En esta medida lo más novedosos es que afecta a una de las víctimas de la causa”.

En relación a lo aportado por el fiscal Jorge Viego sobre la presencia de estas tres personas a bordo de un Fiat Uno el día del homicidio de Castillo afirmó que “no estaba Jonathan sino Gastón que es la víctima. Jonathan se proclama como nuevo jefe de esta facción de esta barra brava de Villa Mitre, lugar que ocupara Ruíz y al que en su momento pertenecían los dos”.

“No puedo desconocer la actitud que él mismo tomó, personal de salud indica que Jonathan quería retirarse del lugar para hacer justicia por sus propias manos. Generando un ambiente propicio para tomar represalias él lo podía hacer. No podemos quedarnos solo con que no hay prueba que acredite su presencia en ese auto, o que efectivamente no estuviera no indica que no hay una serie de hechos violentos”, esgrimió.

Como parte del control de las medidas judiciales, el juez comentó que “se notifica a la APREVIDE, a la policía y cualquier violación a esta prohibición lo que genera es la comisión de un delito, el delito de desobediencia. Si personal policial advierte la presencia de estas personas puede aprehenderlo por estar en flagrante comisión del delito”.

“Advierto una mayor utilización de armas de fuego para resolución de conflictos domésticos”

Consultado por una mirada desde su rol como magistrado sobre la escalada de violencia en las últimas semanas que culminó con un adolescente de 15 años matando a otro de 16, Mércuri dijo que “desde mi juzgado no veo un incremento de hechos delictivos, lo que advierto es mayor utilización de armas de fuego para resolución de conflictos entre familiares, domésticos”.

“La solución me excede. Podría suponer que las razones son múltiples por las cuales cada vez y en menor edad las personas tienen armas, puede estar vinculado al consumo de sustancias, pero esto aventurando sobre una cuestión de la que no soy especialista”.

Finalmente agregó que “no creo que haya mayor facilidad para acceder a un arma, tal vez siempre estuvo a través del delito o por el mercado ilegal, la utilización es lo que más preocupa porque cada vez nos hemos vuelto más violentos, usar un arma para dirimir un conflicto implica que estamos más violentos. El problema es determinar porqué cada vez estamos más violentos”.

Noticias relacionadas