Narcotráfico: camaristas convocaron a autoridades universitarias

Luego de varios meses, se volvió a reunir la Mesa de Lucha contra el Narcotráfico. Esta vez participaron, entre otros, representantes de instituciones educativas de la ciudad y del Poder Judicial. Pamela Tolosa, decana de la UNS, expresó cómo podrían intervenir en la problemática.

La convocatoria fue a pedido del camarista federal Pablo Candisano Mera. Asistieron autoridades a cargo de decanatos de la Universidad Nacional del Sur, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Tecnológica y la Universidad Salesiana. También estuvo presente Juan Pablo Fernández, fiscal general bonaerense.

Tolosa, quien tiene a su cargo el Departamento de Derecho afirmó que “la preocupación que manifiestan los jueces de la Cámara en relación a la realidad que se vive en Bahía Blanca, de cada vez más preocupación con hechos vinculados al narcotráfico”, fue el motivo de este nuevo encuentro que contó por primera vez con figuras del ámbito de la educación universitaria bahiense.

Allí, fueron consultades “acerca de actividades que estuvieran realizando o que pudieran realizar las universidades en cuanto a la temática”.

“En el caso de las UNS, pusimos sobre la mesa la posibilidad de trabajar en reforzar actividades que apunten a la prevención, concientización y establecer vínculos para poder dar ayuda cuando jóvenes manifiestan que la necesitan”.

Aunque “trabajamos con personas que no necesariamente están vinculadas al sistema universitario, tenemos algunos programas de extensión que tienen que ver con apoyo escolar y los destinatarios son estudiantes de nivel primario”.

Estuvieron presentes Daniel Vega y Andrea Castellano, junto a Tolosa y la decana de Biología, Bioquímica y Farmacia, Gabriela Murray y el de Ciencias de la Salud, Pablo Badr.

Por otro lado, el segundo eje que destacó Tolosa en conversación con FM De la Calle fue el de “desarrollar espacios dentro de las currículas de la materia e institucionales poniendo el foco en la prevención y la información”.

También plantearon la necesidad de construir indicadores que permitan tomar decisiones con mejor información y el impacto que tendrá “crear un centro de estudios forenses, que sea un espacio en el cual se puedan desarrollar algunas líneas de investigación que ya existen y se puedan potenciar”.

Según refirió, se está trabajando en ese proyecto desde hace algunos meses. Se podrían realizar pericias forenses en causas vinculadas al narcotráfico, entre otras.

Foto: UNS

Noticias relacionadas