“Hay que recuperar la ternura y la empatía”

Entidades que abordan la problemáticas vinculadas a niñez y adolescencia, clubes y sectores vinculados a la salud convocaron a elaborar una mesa de trabajo para atender la violencia entre jóvenes.

“Nos hemos reunido a partir del interés de varios de nosotros en función de comenzar a poner en palabras esto que observamos y entendemos que no podemos quedarnos solo como meros observadores sino que hay que comenzar a ponerle palabras y construir otras respuestas porque estamos preocupados por ver cómo naturalizamos ciertas cuestiones que tocan la violencia de manera trasversal, en distintos grupos etarios, sociales, esto no se circunscribe a meros adolescentes que se pelean”, dijo a FM De la Calle Florencia Salotto, integrante del Programa de Justicia Restaurativa Juvenil que funciona en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2.

Mencionó que “luego de la pandemia no hemos salido mejores, como en un principio se pensó, sino que están saliendo a la luz situaciones que no han surgido ahora pero que los vemos aumentados y es hora de trabajar en conjunto. Lo que nos interesa es que no se circunscriba a una mesa de trabajo de operadores psicosociales, sino que efectores desde el espacio público y privado nos sentemos a dialogar porque los adultos tenemos algo que decir, una responsabilidad”.

En relación al rol de las personas adultas dijo que “cada quien tiene que revisar sus prácticas y formas, el encuentro y diálogo. Tenemos que aprender a convivir y la forma en la que los adultos estamos resolviendo los conflictos es el modelo que brindamos a niños y adolescentes. Las conductas violentas de niños y adolescentes no surgen de un repollo, aquí hay un modelo que estamos brindado y es por eso que nos convocamos como adultos para que empecemos a reflexionar al respecto”.

Entre las actividades que proyectan Salotto habló de “momentos de diálogo con niños y adolescentes porque allí hay que plantar la semilla de la construcción de la paz, del consenso y del contrato social. Tenemos que volver a la fraternidad, hay que recuperar la ternura y la empatía. La ternura como respeto al otro, que es un sujeto de derechos como yo”.

“Observamos una situación de acceso al consumo de sustancias generalizado y esto es muy preocupante. Es hora de que -si bien hay muchos dispositivos que abordan la problemática de diferentes lugares- todos pongamos palabras a esto y manos en la masa para trabajar. Los pibes que se van del sistema educativo que no pueden conseguir un trabajo, la situación de consumo es preocupante y seguramente tiene mucho que ve con la situación que estamos viviendo”, concluyó.

Noticias relacionadas