Waldo Graf en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera

Es acordeonista, intérprete y compositor. Este miércoles a las 20 se presentará en el ciclo de conciertos de SADAIC en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560). La entrada es libre y gratuita y la capacidad limitada.

El acordeón remite a miles que han bailado, se han conocido, se han amado en fiestas en galpones de pisos de tierra regados para no levantar polvareda, en los bailes populares, al lado de las vías de cada pueblo o ciudad. Está asociado a la fiesta popular en el sur de América aunque también es un instrumento utilizado para música de sala. En él, suena y resuena mucho de nuestra cultura.

“Es un instrumento muy versátil. Está asociado a la parte festiva o folclórica porque así ha llegado a nuestras tierras a través de los inmigrantes. Incluso fue inventado en el ámbito litúrgico, cuando había procesiones salían con bandoneones y con acordeones”, dijo el artista a FM De la Calle.

“Primeramente eran a botones y después fue evolucionando hasta que a alguien se le ocurrió agregarle un teclado de piano. En otros lugares del mundo se toca música clásica, Bach, Vivaldi, por ejemplo. Los rusos tocan el acordeón a botones con estilos más complejos. Se usa también para jazz”, agregó.

“Lo que voy a estar proponiendo en este concierto son composiciones propias. Voy a aprovechar esta ocasión para mostrar un par de temas que no son específicamente de la música bailable, algún tema folclórico, alguna balada, alguno de rock. Composiciones que no se han grabado. Además es una propuesta con fines sociales porque es libre y gratuita y cualquiera puede ir a conocer compositores”.

“Formo parte de un grupo que fundó mi viejo, el grupo Astral, que tiene más de cincuenta años. Nosotros hacemos música característica. Son temas instrumentales bailables de diferentes regiones del mundo; el paso doble de España, la tarantela de Italia, el Foxtrot norteamericano, las polcas y los valses alemanes. De centro América la cumbia, el merengue. Más cerca nuestro el chamamé, la ranchera, el tango, la milonga”, finalizó.