“Hay un descenso significativo en la gravedad de los pacientes vacunados”

, , ,

Luego de la obtención de la Copa América por parte de la selección argentina, el Foro Popular de Salud puso el foco sobre el “experimento epidemiológico imposible” que representaron de hecho los festejos masivos con escasas medidas de seguridad. Planteó qué pasaría con los contagios teniendo en cuenta el avance de la campaña de vacunación.

“Todavía estamos recabando datos de todo el país, aclarando que lo nuestro no es un estudio con fines académicos sino una observación de la realidad. Vemos que los casos van disminuyendo en forma leve, que la situación de los hospitales es algo más holgada, todavía tenemos ocupación en terapia intensiva, pero ya no es la complejidad de hace algunas semanas”, dijo a FM De la Calle el director de la Clínica Matera, Pablo Casella.

El referente del Foro agregó que “hoy contamos con una cama libre, cosa que no sucedía en las últimas 7 semanas. Notamos que ha disminuido en forma franca la cantidad de pacientes en seguimiento telefónico, que son positivos pero su sintomatología los hace estar aislados en el domicilio sin tener que ir al hospital. Teníamos 220 aproximadamente y ahora estamos en 96”.

Casella mencionó que esta disminución se atribuye a dos cosas: “La campaña de vacunación, se ha acelerado de manera significativa, tenemos casi un 50% de vacunados en el país con al menos la primea dosis. El otro punto es que ha sido efectivo el control en aeropuertos para retrasar el ingreso de nuevas cepas, no hemos tenido circulación comunitaria de esas en la ciudad.”

En relación a las personas vacunadas, Casella dijo que “vemos que quienes tiene al menos una dosis y se han contagiado no han necesitado el hospital y los que necesitaron no llegaron a terapia intensiva. Con las dos dosis no hemos visto casos graves que hayan requerido asistencia respiratoria mecánica. Hay un descenso significativo en la gravedad de los pacientes vacunados”.

“Creo que si ingresa la nueva cepa (Delta), que va a ingresar, vamos a tener aumento de contagios pero esperamos que no sean de la gravedad de los meses anteriores”.

El médico explicó que “hay una relación directa entre la gravedad y los vacunados. De todas formas es algo que requiere una solución en todo el mundo y en todos los países, si hay países que no tengan acceso a la vacuna las cepas se siguen distribuyendo y siguen mutando”.

Por último, enfatizó que “el hecho de vacunarse no solo es individual sino que es un acto solidario con los demás, con las familias. A uno le cuesta entender que teniendo una herramienta como la vacuna, muy efectiva y que ha demostrado no tener grandes complicaciones adversas, la gente no se vacune”.