Incertidumbre del personal del INADI por el anuncio de su cierre
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que cerrarán el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además, prorrogaron la intervención en el organismo por 180 días a cargo de María de los Ángeles Quiroga.
“Nosotros venimos con este tema desde que cambió el gobierno. En la Ley Ómnibus habían puesto un artículo mezclado entre todos los artículos donde sólo decían deróguese la Ley 24.515 sin decir otra cuestión. Desde ese entonces empezamos a vivir con una incertidumbre muy grande”, dijo a FM De la Calle Gustavo López, asesor legal de la dirección de Asistencia a la Víctima.
“Se cae el tema de Ley Ómnibus, se cae la derogación del organismo y ahora, de repente, 2, 3, 4 días después se nombra a la nueva interventora del organismo. Imaginate que desde el 10 de diciembre no había nadie a cargo de la dirección por lo que seguimos trabajando con coordinadores”, añadió López.
El instituto es autárquico y descentralizado y se creó por Ley en el año 1995 para combatir la discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas federales y transversales.
“Necesitaría para hacer las cosas legalmente otra ley que pase por el Congreso y que diga que tiene que cerrar el organismo”, sostuvo.
“Si una denuncia se toma porque es discriminatoria, nosotros hacemos primero que nada una gestión de buenos oficios para ver si podemos solucionar a través de una llamada ciertos problemas de fácil resolución que no merecen una instancia de examen. Por ejemplo, niños o niñas con alguna discapacidad que no son aceptados por colegios”, detalló sobre el trabajo diario.