Israel-Hamas: “Esta violencia viene de una acumulación previa”
El doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Martín Martinelli, analizó el conflicto en Medio Oriente tras el ingreso y ataque del grupo armado palestino Hamas en el sur de Israel.
Martinelli es además profesor de Historia en la Universidad Nacional de Luján y coordinador del Grupo Especial Revista Al-Zeytun / CLACSO “Palestina y América Latina” por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.
“Lo que está pasando en estos días es bastante inédito en varios aspectos pero tiene que ver con un largo período de opresión previa y que sufren a diario los palestinos en general, tanto en Cisjordania como en Gaza”, analizó.
“En Gaza en particular porque tienen muy pocas horas de luz diaria, 4 horas, muy poca disponibilidad de agua. Están bloqueados por aire, mar y tierra desde hace 17 años cuando se fueron los del ejército de Israel desde dentro de Gaza y desde ahí han sido bombardeados de manera cíclica”.
Por otro lado, acerca del último episodio, aseguró que “en este caso la diferencia fue que hicieron preparativos varias milicias palestinas para tratar de desbloquear esa cuestión. Sucede que hay miles de palestinos presos, entre ellos niños, en cárceles israelíes y también se generó toda esta violencia que estamos viendo que viene de una acumulación previa”.
“La disputa principal es que hay una ocupación colonial de palestina desde hace más de 75 años, pero ya era previo a los intentos de colonización. Una vez que surge la creación del Estado de Israel primero se acoplaba al imperio británico y luego a las fuerzas estadounidenses, por eso Estados Unidos es el primero que sale a declarar que lo va a apoyar y junto a ellos se suman sus aliados europeos”, señaló.
Según confirmó Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, hasta el lunes al menos 7 argentinos murieron desde el comienzo de la guerra mientras que 15 están desaparecidos y 625 solicitaron ser evacuados.
“Hubo una seguidilla de años donde mataron 2 mil palestinos, sobre todo en los últimos años, es muchísima la cantidad de palestinos que fueron matando y hasta hace pocos años también torturando, pero ahora está prohibido supuestamente la tortura pero es un dispositivo de violencia muy grande el que mantiene Israel sobre Palestina”.
“El tema es que hay resistencia no violenta a través de los reclamos de los derechos humanos y la resistencia armada, lo que se está viendo ahora y se trata de resaltar en los miedos occidentales mayormente es el brazo armado de Hamas que es una organización de tipo militar pero no es un ejército que responde a toda esa circunstancia previa, los mantienen a Gaza como la prisión más grande del mundo”, explicó el especialista y puntualizó que, paradójicamente, esto fue beneficiado por recursos israelíes.
“Parte de lo que se vio es en este caso el inicio por parte de Hamas porque ellos están reclamando el constante sometimiento y asedio sobre la Mezquita de Al-Aqsa pero también sobre los palestinos en todo lo que es Cisjordania porque viven diariamente o apresamientos indebidos o controles militares en sus propias poblaciones”.