Judiciales: más de un mes sin acuerdo salarial

, , , ,
El 15 de marzo venció el acuerdo paritario de la Asociación Judicial Bonaerense. “Lamentablemente seguimos sin convocatoria”, afirmó el dirigente Pablo Abramovich. En diálogo con FM De la Calle dijo que “ante ese incumplimiento y una demora que ya lleva mucho más de un mes nosotros estamos realizando una serie de acciones gremiales”.

“El reclamo salarial es el 25% en una cuota y con cláusula gatillo, esto tiene una fundamentación bastante sencilla: nosotros miramos siempre hacia atrás para definir el monto en una paritaria. La inflación 2017 según el INDEC fue del 24,8%, con lo cual 25 es el piso de lo que permite recuperar esa pérdida de poder adquisitivo y, aún desde la perspectiva del gobierno que dice que hay mirar para adelante, hoy todas la proyecciones de inflación están hablando de una inflación arriba del 20% y en algunos casos cercana al 25”, comentó.

Abramovich aseguró que “hay decisión política muy fuerte de la gobernadora de sostener ese 15%. Las seis reuniones con los docentes con la misma propuesta evidencian eso y además, eso es parte de la política económica a nivel nacional de poner un techo salarial del 15% para este año sin cláusula gatillo, y la gobernadora ha dado muchas señales de que no se va a correr de esa pauta”.
Ante los proyectos oficialistas que pretenden reformar el sistema judicial de la provincia, el dirigente opinó que “es un anuncio genérico de la gobernadora que se expresa en una cantidad de proyectos de ley, los cuales nosotros, por supuesto los que ingresaron a la Legislatura, los estuvimos analizando. En algunos casos ya hemos tenido participación en la misma Legislatura en trabajo en comisiones planteando nuestras posiciones y en otros casos estamos reclamando que seamos escuchados”.
“La mayoría de los proyectos tienen serios problemas, creemos que lamentablemente no atacan las cuestiones de fondo que tiene que abordar la justicia y eso tiene que ver con el presupuesto que tiene la justicia. Si no se mejora el presupuesto va a ser muy difícil hacer la justicia más dinámica y más cercana a los ciudadanos en la provincia, y el otro tema es: qué jueces, qué fiscales, qué defensores tenemos”, agregó.