Juicio Armada – BNPB: comienzan los alegatos

, , ,

Este martes los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani comenzarán a alegar en el juicio contra más de una veintena de represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Base Naval Puerto Belgrano. Será desde las 9 en Colón 80 en audiencias públicas a las que pueden acceder mayores de 18 presentando su DNI. El Centro de Información Judicial transmitirá en vivo por internet.

La exposición continuará el miércoles a la misma hora y se completará durante las otras dos sesiones convocadas para el mes de agosto: el martes 24 y el miércoles 25. Luego deberán alegar las querellas y las defensas los días 1, 2, 22 y 23 de septiembre.

Las fechas fueron anunciadas por el tribunal oral tras las últimas dos jornadas previas a la feria judicial. Por aquellos días, el fiscal Nebbia se mostró “sumamente satisfecho” con el desarrollo de la etapa probatoria y consideró que “se ha acreditado sobradamente la hipótesis acusatoria que se había planteado en un comienzo y que inclusive hay nueva información que sirve para profundizar las causas en trámite”.

En ese sentido afirmó a FM De la Calle que “hay metodologías utilizadas por las fuerzas represivas, también el buceo de la prueba documental nos permite encontrar nuevos puntos de contacto entre los represores que hoy están siendo acusados y personas que encontramos el rol dentro de la estructura; han salido algunos datos sobre personas detenidas que no teníamos; el caso del bebé nacido en el (buque) 9 de Julio. El juicio también ha marcado de manera patente lo importante que han sido los testimonios de los conscriptos, los civiles que son llamados a hacer el servicio militar obligatorio en su momento y que fueron testigos directos involuntarios de estos hechos”.

Dos de los 24 acusados que iniciaron el proceso fueron apartados por problemas de salud: el ex contralmirante Manuel Jacinto García Tallada (90) y el ex prefecto Félix Ovidio Cornelli (87). En tanto, a pocos días de iniciado el juicio, fue incorporado el ex oficial del Batallón de Comunicaciones 181, Alejandro Lawless (67), quien permanecía prófugo tras fugarse en pleno centro porteño en noviembre de 2013.

Los acusados de la Armada en este juicio son los ex capitanes de navío Tomás Hermógenes Carrizo (76), Óscar Alfredo Castro (85), Domingo Ramón Negrete (85), Edmundo Óscar Núñez (90), Alberto Gerardo Pazos (76) y Enrique de León (70); los ex capitanes de fragata José Luis Ripa (80) y Leandro Marcelo Maloberti (76); el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracassi (89); y el ex capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons (72).

Por parte del Ejército Argentino, además de Lawless, están acusados el ex teniente coronel Óscar Raúl Otero (70); el ex suboficial mayor Víctor Raúl Aguirre (68); el ex suboficial Raúl Artemio Domínguez (75); el ex suboficial Felipe Ayala (78); el ex teniente coronel Guillermo Julio González Chipont (73); y el ex coronel Carlos Andrés Stricker (77).

También, están acusados los ex miembros de la Prefectura Naval Pedro Alberto Pila (76), Néstor Alberto Nougues (73), Francisco Manuel Martínez Loydi (72) y Luis Ángel Bustos (66); el ex jefe de la Unidad Penal N°4, Héctor Luis Selaya (82), y el ex comisario mayor de la Policía bonaerense, Víctor Óscar Fogelman (71).

Todos llegaron a juicio por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos. Los 19 imputados que, tras la ampliación de la acusación por parte de la fiscalía, podrían ser condenados por delitos sexuales son Castro, Carrizo, De León, Fracassi, Maloberti, Martínez Loydi, Negrete, Núñez, Pazos, Pons, Ripa, Aguirre, González Chipont, Lawless, Otero, Sricker, Nougues, Bustos y Domínguez.

Seguí el juicio por www.juiciobahiablanca.wordpress.com

Broadcast live streaming video on Ustream