Jujuy: “El corte es horizontal y solidario, nos une el NO a la reforma”

El fin de semana, el Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó por unanimidad una declaración en rechazo a la reforma de la constitución jujeña. Efectivos de la Policía volvieron a reprimir . “Estamos todos en pie de lucha”, dijo José Radivoy, integrante de FM De la Calle residente en Jujuy.

Una de las personas lastimadas por la brutalidad policial fue Joel Rodrigo Paredes, de 28 años, quien recibió un balazo de goma en la cara y como consecuencia perdió uno de sus ojos. No hubo detenciones.

“Se viene pidiendo hace más de una semana a los concejales que den quorum para tratar un proyecto de declaración en el Concejo Deliberante de Humahuaca. Fueron varios días de insistir y el día que sí dan quorum, durante el fin de semana se ocupa la Séptima Banca e inicia la sesión donde leen el proyecto de declaración de rechazo a la reforma parcial de la constitución de Jujuy. Pidieron una semana para definir si estaban de acuerdo o no”, relató el cronista.

Ante la negativa del pueblo, el cuerpo de ediles les hizo saber que sesionarían y llamaron a la Policía, que arribó a la Municipalidad -que funciona debajo del CD- para ubicarse en las escaleras e impedir el paso al recinto de distintas personas que formarían para del debate.

Finalmente se aprobó el proyecto de declaración en una sesión que fue transmitida en vivo por un medio de comunicación desde adentro.

“Posteriormente bajan a leer el documento, dos concejales y alrededor de 20 efectivos para que el resto de los concejales puedan escaparse por la puerta de atrás”, añadió.

En ese momento, al ver a los funcionarios corrieron hacia ellos y se desató la represión.

“Fueron 6 cuadras de represión. Había policías en los techos disparando balas de goma”.

Los gremios docentes y del personal de salud son quienes continúan sosteniendo la protesta junto a las comunidades originarias y al pueblo que se autoconvoca desde hace días en reclamo por la aprobación de la reforma de la Constitución que impulsó el gobierno de Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio.

“Hay algo lindo en cada uno de los cortes y es la solidaridad entre todo el pueblo jujeño. Nunca falta un plato de comida, tampoco para el turismo que insiste en venir a visitar la provincia”, detalló Radivoy y aseguró que quienes se acercan en calidad de turistas son anoticiados acerca de lo que están viviendo.

“Estamos todos en pie de lucha más allá de lo que se pueda decir a nivel nacional”.

“A esta altura de la lucha ya empezó a apretar el bolsillo de todos. La quebrada de Humahuaca tiene una longitud de casi 180 kilómetros, Purmamarca está a 70 kilómetros de Humahuaca y la Quiaca está a 170 kilómetros”, relató, de manera que es complicado poder llegar a los cortes centrales por el factor económico aunque hay cortes más pequeños en distintos puntos de la provincia.

Noticias relacionadas