La agenda a 40 años del golpe

, , ,

A cuatro décadas del último golpe de Estado cívico militar la Comisión de Apoyo a los Juicios junto a organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales y sociales convocan a una concentración el próximo jueves 24 a las 16:30 en Plaza Rivadavia (frente al municipio) para marchar hacia la Plaza de la Memoria y la Resistencia (ex del Sol) donde se leerá un documento y se realizarán actividades artísticas.

En memoria de lxs 30 mil desaparecidxs; contra la impunidad de ayer y hoy; y por el no al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales, participarán la Central de Trabajadores Argentinos, Suteba, Partido Obrero, UJS, Plenario de Trabajadoras, Agrupación Naranja ADUNS, Tribuna Estatal, Nueva Izquierda, Juntas y a la Izquierda, Juventud socialista, Comunismo Revolucionario (MLM), Corriente Clasista René Salamanca, Puño y Letra UNS Estudiantes por la Liberación, Cardumen, PTS en el Frente de Izquierda, Tesis XI, Pan y Rosas, Agrupación Marrón Suteba, Grupo 83 Solidaridad Igualdad, Emancipación Sur, Cehum, Corriente Comunista David Watu Cilleruelo, Colectivo Pueblo en Lucha, FM De la Calle, Nuevos Vientos, Biocentro UNS, CEI Avanza y PSTU, con la adhesión de la Asociación Judicial Bonaerense.

En tanto, H.I.J.O.S., APDH, Red x el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, Mesa x el Juicio y Castigo Unidos y Organizados Y Nietos harán un acto por la mañana en el predio donde funcionó el CCDTyE La Escuelita y se movilizarán desde la antigua sede de La Nueva Provincia hacia el Teatro Municipal a partir de las 15.

Otras actividades se desarrollarán desde este fin de semana en Bahía Blanca. El sábado de 10 a 13 Emancipación Sur y ATE Bahía Blanca pondrán una muestra en Plaza Rivadavia “A 40 años 30.000 mariposas – Memoria, Verdad y Justicia”. Y para 18:30 organizaron una charla-debate en San Martín 760 “desde la mirada de HIJOS que siguen buscando a sus padres”, a cargo de Emiliano Hueravilo, Germán Mogilner y Laura García Vázquez.

El domingo 15:30 el Colectivo Pueblo en Lucha – Espacio Cultural Ernesto Che Guevara invita a una charla mateada por la memoria colectiva en Villa Nocito, “Historias de vida de vecinxs y reflexionar a 40 años del golpe de estado cívico militar”. Luego, a las 19, la Iglesia Metodista propone un Culto Especial en Belgrano 355 con “momentos de recuerdos de los desparecidos y desaparecidas y testimonios sobre el fiscal Hugo Cañón fallecido en el mes de enero”.

El Departamento de Agronomía de la UNS recordará el lunes a las 16 al ingeniero y docente Juan Carlos Prádanos, al cumplirse cuarenta años de su asesinato. “Los que tuvimos la alegría de conocerlo y tratarlo queremos hacerlo en conjunto, quienes puedan y quieran acercarse a San Andrés al 800, Altos de Palihue, serán bienvenidos”.

El martes a las 19 en ADUNS, Pasaje Tres Arroyos 538, la Comisión de Apoyo a los Juicios organiza la charla abierta “Justicia y Dictadura” con un panel a cargo del abogado querellante en los juicios de lesa humanidad, Walter Larrea, la integrante de la Fiscalía General María Tieser, y lxs militantes y ex presxs políticxs Dante Patrignani y Carmen Ortiz.

La Comisión y el Bloque del Frente para la Victoria 27 de Octubre, impulsan el homenaje a quien fuera presidente del Concejo Deliberante, Jorge Valemberg, y al ex titular del bloque del FREJULI, Gerardo Carcedo. El acto fue convocado para el miércoles 10:30 en el recinto deliberativo de Sarmiento y Estomba.

El mismo día a las 19:30, en 25 de Mayo 64, la Comisión y la Asociación Judicial Bonaerense reivindicarán la trayectoria del ex fiscal Hugo Cañón y del miembro de la CONADEP y fundador de la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Ernesto Malisia.

La noche del 23, el Centro Cultural La Panadería y Grupo Nuevodrama Teatro propone compartir la vigilia del aniversario del golpe con la presentación gratuita de la obra teatral “Arturo Ui”, desde las 21 en Lamadrid 544. A partir de las 22:30 se abrirá un espacio de expresión para músicxs, poetas y otrxs artistas.

“No olvidaremos la injusticia de ayer, tampoco la injusticia del hoy. La represión es un mal de todos los tiempos, los seres humanos aún no hemos aprendido a crear un mundo pacífico, a convivir en armonía con quien piensa o actúa diferente que nosotros”, afirmaron desde La Nave Espacio Cultural al anunciar la Varieté por la Memoria que harán el sábado 26 desde las 17 en Rondeau 998.

Memoria rosaleña

El Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Punta Alta (Movejupa) comenzará este viernes su programa aniversario por los 40 años del último golpe cívico militar. Será en el Instituto de Formación Docente N°79 -Rivadavia 140-, a las 19, con  la disertación del sociólogo Fortunato Mallimaci y presentación de su libro “El mito de la Argentina laica”, acompañado por la historiadora Virginia Dominella.

El lunes a la misma hora el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Pérez Guillén, brindará una charla titulada “El rol del Poder Judicial durante los gobiernos de facto” y el miércoles 23 a las 21 comenzará la vigilia con participación del voluntariado del Programa Jóvenes y Memoria y el grupo musical “Mate” en el Mural de la Memoria – Parque Sarmiento.

Finalmente, el jueves 24 a las 10 tendrá lugar el acto central por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia – Homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado en el hall del Concejo Deliberante puntaltense.